Inversión de S/ 2 mil millones en peligro por controversias del PDM
Por: José Colque

La Municipalidad Provincial de Arequipa insiste en que el Proyecto de Desarrollo Metropolitano debería aprobarse en agosto del presente año, pese a que aún no se realizó la audiencia pública con los regidores provinciales quienes deben dar el visto bueno. Mientras que el Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) apunta que, tras la inyección económica para la contratación de personal por parte de la MPA, esto sería factible.

IMPLA ASEGURA QUE AVANCE ES MÁS DEL 80%

Actualmente, según explicó el gerente del IMPLA, Germán Cutimbo, el proyecto está en más de un 80% de avance. A partir de ello se realizará la socialización con diferentes municipios distritales y la sociedad civil para advertir observaciones. Esto duraría hasta abril. Desde mayo se realizarían las audiencias públicas y se subsanarán requerimientos de la ciudadanía y entidades públicas en base a documentación e inspección. Esto tardaría un mes y, según Cutimbo, para el 10 de agosto podrían presentar el PDM en sesión de concejo provincial para debatir su aprobación.

Sin embargo, desde las primeras reuniones entre los regidores hubo críticas a la explicación del proyecto. La regidora Mayra Sumari advirtió que el cronograma mencionado antes de agosto es corto como para inspeccionar determinados terrenos y que podrían solicitar una ampliación entre este año para evaluar ello, de acuerdo a ley. Al respecto, el gerente Cutimbo indicó que por la demora en la conformación de comisiones como la de Transportes, Desarrollo Urbano y Gestión Ambiental, no se socializó el PDM ante los regidores.

Así como estos meses para el análisis del PDM no son aceptados por los regidores, el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera cree que, si se aplaza el cronograma, Arequipa estaría en riesgo de reducir inversiones de hasta S/ 2 mil millones por proyectos inmobiliarios.

“Hay inversiones por encima de los 2 mil millones que se están perdiendo en Arequipa. No es invadir ni quitar ni depredar la campiña, hay zonas urbanas habilitadas y se necesitan edificaciones, y eso implica inversión, lo que Arequipa necesita. Si no se aprueba el PDM para agosto se minimiza la inversión, un inversionista quiere invertir lo más antes posible, y si va corriendo el tiempo, van viendo otros lugares”, dijo.

Otra situación en contra es que el IMPLA entrará en reestructuración debido a que carece de personal. Se busca completar el área con tres subgerencias más para agilizar la evaluación del PDM. Esta contratación implicaría la inversión de 1 millón 500 mil soles. Para el gerente Cutimbo, esta promesa de la MPA sería ideal si se da, pero lamentó que, en la anterior gestión les dijeron lo mismo, pero recibieron menos de S/ 1 millón como presupuesto.

Cabe precisar que una de las zonas que podría entrar al PDM es La Joya. Según el gerente del IMPLA, avanzaron con estudios hasta la autopista Arequipa – La Joya y faltaría parte de Yuramayo.

De otro lado, desde el IMPLA desmintieron que se otorguen permisos para construcciones en zonas de riesgo. Argumentaron que la documentación que realizan es en base a la normativa de la residencia antes del 31 de diciembre del 2015 o planes específicos para regularizar zonas donde existe ocupación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.