“Sólo el 40 por ciento de las mypes acceden a servicios financieros”
Por: Dany La Torre

EX MINISTRO MIGUEL CASTILLA: EMPRESARIOS SIN EDUCACIÓN FINANCIERA

Uno de los principales factores para la reactivación económica del país es incentivar un buen sistema financiero al que puedan acceder todas las micro y pequeñas empresas (mypes) formales. Este factor es clave para que las empresas puedan expandirse. A la fecha, sólo el 40% de las mypes acceden a los servicios financieros, aseguró el exministro de Economía y actual director de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla.

En el marco del evento denominado ‘Unidos por la Inclusión Financiera’, que se desarrolló en la ciudad de Arequipa y fue organizado por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Castilla recordó que hay más de 3 millones de mypes en el país que son afectadas desde el año 2020, cuando inició la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19 y se dictaron medidas de confinamiento.

Asimismo, desde diciembre del año pasado, las protestas y bloqueos en el sur del país, afectaron a cientos de empresarios que vieron detenida su recuperación económica. En tanto, en el norte del país hay una serie de desastres naturales causados por el ciclón Yaku que nuevamente afectó a los emprendedores.

En ese sentido, indicó que las medidas que adoptó el Gobierno central respecto al incremento del gasto público, son medidas que ayudan de forma limitada. “Por ejemplo, esta inyección de 8 mil millones de soles con el plan Con Punche Perú, puede ser un factor favorable, pero en tanto persista esta desconfianza que limita la inversión y estos cuellos de botella que limiten el potencial productivo, el país estará condenado a un estancamiento”, dijo.

En ese sentido, indicó que, entre las políticas que deben considerarse para desarrollar al tejido empresarial del país, resalta el acceso al financiamiento. Esta medida apoyará principalmente al crecimiento económico de los emprendedores que tienen diversas dificultades de crecimiento.

“Hay herramientas digitales, accesos a mercados y personal calificado, esto es fundamental, el capital humano, es central para poder crecer y generar oportunidades para el crecimiento de todos”, añadió.

Si bien hubo una mejora en la inclusión financiera de las mypes, señaló que es insuficiente porque el 60% de los empresarios no acceden a financiamientos de todo tipo. Indicó que el problema en este último aspecto es la falta de educación financiera. Así, por ejemplo, enfatizó que sólo el 10% de las personas conocen el beneficio real de las financieras en el país.

En el caso de Arequipa, destacó que sólo el 43% de personas naturales tienen créditos directos, un 11% tienen tarjetas de crédito o líneas de créditos y el 47% de adultos tienen cuentas de ahorro a plazo fijo, cuenta corriente o CTS hasta el año 2021.

ACERCAMIENTO

A su turno, la presidenta de la Asociación de la Pequeña Empresa, PYME Perú, Ana María Choquehuanca, indicó que la percepción de los pequeños empresarios es que ‘las entidades financieras no tienen alma’, haciendo referencia a la desconfianza que tienen muchos empresarios para optar por acceder a algún crédito.

No obstante, coincidió que esto se debe a que hace falta implementar más políticas de acercamiento entre las entidades financieras y los pequeños empresarios. Por ello, solicitó que se consideren más políticas de difusión para que los emprendedores tomen conocimiento de las ventajas de un crédito financiero. Así, por ejemplo, indicó que se debe difundir el objetivo de los seguros de desgravamen, reprogramación de créditos y los riesgos de ingresar al sistema de Infocorp. “Los empresarios necesitamos un sinceramiento, por eso los empresarios también pueden informar sobre las políticas de flexibilización”, dijo.

Este último pedido también fue avalado por Bernardo Suárez, un destacado empresario arequipeño y miembro de la Sociedad Nacional de Industrias, que insistió en la necesidad de considerar medidas flexibles para las pymes. Igualmente, señaló que toda empresa formal necesita de un sistema financiero adecuado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.