El 80% de artesanos del país podrían quebrar y abandonar el rubro
Por: Dany La Torre – Fotos: Jorge Esquivel Z.

Casi el 80% de artesanos en todo el país podrían dejar la actividad debido a la crisis que afronta el sector turismo. Según el Registro Nacional del Artesano (RNA), a la fecha hay más de 50 mil artesanos inscritos en todo el país, de los cuales el 10% pertenecen a la región Arequipa, aseguró la directora general de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Diana Holguín, durante su visita a la ciudad blanca.

PARA AFRONTAR CRISIS PROMUEVEN FERIAS

“Necesitamos la reactivación plena del sector. Muchos artesanos dejan la artesanía y se dedican a otras actividades. Ellos arrastran estos problemas desde la pandemia y se agravó con la crisis social y los desastres naturales en el norte. Lo que necesitan los artesanos es vender. Nosotros estamos contribuyendo con esto”, agregó.

En ese sentido, Holguín hizo referencia a la aprobación de fondos concursables como ‘Somos Artesanía – 2023’, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 038-2023-MINCETUR. A través de este concurso, se entregará S/ 5 mil de subvención para 1025 proyectos con la finalidad de ‘cofinanciar capital de trabajo para producción, promoción, comercialización y/o articulación comercial de artesanías’.

Otra estrategia que viene implementando el gobierno central de forma articulada con los gobiernos regionales y locales, es la apertura de ferias que permitan la oferta de productos artesanales y, por tanto, la reactivación económica de los artistas. Precisamente, una de estas ferias se inauguró ayer en Arequipa. El alcance de esta feria es macrorregional, reuniendo a unos 30 artesanos de regiones como Cusco, Puno, Moquegua y Arequipa.

“Esperamos que mejore la situación en el norte para realizar otra feria macrorregional en Lambayeque, proyectada en el mes de junio. Esperamos que mejore la situación de las lloviznas y haremos ferias en el oriente del país. En el sur también esperamos que se calmen las cosas, para apoyar a Cusco y Puno”, dijo.

MÁS ESTRATEGIAS

Otro aspecto que destacó la representante de la Dirección General de la Artesanía del Mincetur, es la capacitación de los artesanos para el manejo de las herramientas digitales. Indicó que esto les permitirá impulsar nuevas estrategias de ventas. Por lo pronto, uno de estos programas es ‘Artesano Digital’, que permitió la inclusión al mercado digital de un centenar de arequipeños en sus primeras ediciones.

“Queremos que sepan de las tecnologías de información, redes sociales y aprendan a crear un Facebook, correo electrónico y manejo de sus smartphones. Tenemos una página que se llama Artesanías del Perú. A través de un directorio virtual que manejamos, ellos podrán ofrecer sus productos. Este año nuevamente promovemos a la región Arequipa para que reciban esta capacitación. Lo coordinamos con el CITE (Centro de Innovación Tecnológica); así como con el Gobierno Regional para poder focalizar algunas mejoras”.

En otro momento, señaló que la posibilidad de la entrega de bonos a los empresarios afectados por la crisis social y desastres naturales quedará a decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La categorización y selección de beneficiarios también vienen siendo evaluados.

ARTESANÍA AREQUIPEÑA

Cabe señalar que, según Holguín, Arequipa es la cuarta región a nivel nacional con mayor importancia en la elaboración y venta de artesanías. Destacó que se promueve la metalistería, talla en piedra, joyería, cerámica, textilería, entre otras.

“Prueba de ello es que hay un CITE de artesanías y turismo que se encarga de focalizar, brindar capacitaciones y asistencias técnicas para que los artesanos apliquen la innovación de sus productos”, dijo.

Por: CIUDAD SEGURA

Por otro lado, Holguín señaló que el Mincetur promocionará los destinos turísticos más seguros del país en Semana Santa, dentro de los cuales destaca Ayacucho y Arequipa. Para esta selección se consideró las afectaciones por lluvias y el impacto de los conflictos sociales.

“En Arequipa están calmándose las cosas, ha estado en un momento álgido como Puno, pero el hecho de que estemos realizando esta feria, es un punto positivo de que no hay riesgos y que se van a realizar las acciones de reactivación de artesanía y turismo de la misma forma. La evaluación se hace en el sector turismo. Se da la estabilidad y seguridad para reactivar la actividad turística y artesanal”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.