EL GRAN GENIO AUSTRIACO
Por: Julio Lopera Quintanilla (*)

.

Wolfgang Amadeus Mozart, el más grande de los compositores del mundo, es, por antonomasia, la estrella más brillante del Clasicismo y sin duda, un milagro iluminado por la llama del genio. Mozart, es un monstruo de la naturaleza y un coloso que compuso una música verdaderamente mágica. El legado del gran genio austriaco comprende diversos géneros: música sinfónica, concertante, fortepiano y operística.

Mozart, nació en Salzburgo, la ciudad castillo de la sal, el 27 de enero de 1756, el sol mostró ese día su más amplia sonrisa porque el gran Mozart había venido al mundo. Mozart fue bautizado el 28 de enero de 1756, en la catedral de San Ruperto; su nombre: Johannes Chrysostomos Wolfgangus Teophiluz Mozart. Así consta su nombre en la partida bautismal.

El padre de Mozart, fue Leopoldo Mozart, un esforzado músico, que laboraba en la ciudad castillo de sal como capellmeister (maestro de capilla) del Príncipe Arzobispo de Salzburgo. Su madre fue María Perthl, mujer sensible y culta. El matrimonio tuvo siete hijos, de ellos, solo sobrevivieron Wolfang y su hermana Ana María quien fue también música.

Wolfgang, el niño genio, fue educado por su padre, quien le dio una excelente y exigente formación musical que se caracterizó por una severidad extrema y una gran disciplina. Mozart, a los cinco años, realizaba ya sus propias composiciones y tocaba en los salones de la aristocracia y de la realeza de diferentes reinos e imperios. A los seis años, el pequeño Mozart, tocaba admirablemente el clavecín y leía música con una corrección admirable. Al cumplir los 17 años el compositor ingresaría a trabajar en la Corte de Salzburgo; de allí, el joven Mozart emprendería viaje a Viena donde alcanzaría una enorme fama que trascendió a su muerte.

En los días de su niñez, Leopoldo, Wolfgang y Ana María su pequeña hermana iniciaron en los primeros días de enero de 1762, un largo periplo por diferentes reinos de Europa, tocando en las Cortes Reales ante varios monarcas: Maximiliano II, Príncipe Elector de Baviera, en Múnich, José II de Habsburgo, en Viena, Luis XV, en Versalles, Jorge III, en Londres. Fue el rey anglosajón, a quien el pequeño compositor de Salzburgo causó enorme impresión.

En esos días, de grandes viajes, Wolfgang, el pequeño iluminado compuso su Primera Sinfonía en mi bemol, k16. Wolfang Amadeus Mozart ingresó a la Academia Filarmónica de Bolonia, Italia, para estudiar música de manera formal, eran esos unos tiempos en los que el reglamento de la Academia señalaba la edad de 20 años como edad mínima para el ingreso.

El 11 de abril de 1770, Mozart, interpretó con brillantez El Miserere para el Papa Clemente XIV, después de la interpretación el Papa lo nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro. El 13 de marzo de 1773, Mozart y su padre regresaron a Salzburgo una vez que supieron que el Príncipe Arzobispo de Salzburgo que siempre los protegió había fallecido.

Mozart, compuso durante esos años que permaneció en Salzburgo incomparables sinfonías y grandes conciertos que han pasado a la historia por su gran belleza, obras excepcionales como la Sinfonía en Sol Menor KV 183 (1773), el famoso Concierto para Piano y Orquesta número 9 en mi bemol KV 271 (1776), verdaderas obras geniales que dejaron una estela brillante en la historia de la música.

A finales de la década de 1780, la situación económica de Mozart se fue agravando cada vez más porque el compositor fue dejando de aparecer en conciertos, sin embargo, 1786, sería un año que marcaría un hito en la historia de la música, ese año Mozart compuso la inigualable e incomparable Sinfonía Júpiter.

Entre 1787 y 1791, tuvo lugar una gran conflagración bélica entre Austria y el imperio turco otomano, esta guerra, fue el origen de una gran crisis económica en el país que tuvo como consecuencia el empobrecimiento de la aristocracia austriaca, estando en la pobreza los mecenas austriacos que apoyaban a los artistas, la protección que Mozart recibía se vio reducida considerablemente.

En los últimos días de enero de 1781, tuvo lugar en Múnich, la inauguración de la ópera Idomeneo re di Creta (KV 366). Más adelante, Mozart, se instaló en Viena para ejercer su profesión como intérprete y compositor independiente. El día 16 de julio de 1782, estrenó la ópera El Rapto en el Serrallo ante el emperador José II de Austria. La obra, es una genial creación que expresa gran dramatismo y señala gran madurez artística.

La mañana del 4 de agosto de 1782, Wolfgang Amadeus Mozart, se casó con su admirada Constanze Weber, una mujer muy inteligente y dulce, hermana de quien fue otrora su amada Alosya Weber quien lo había rechazado. La unión se realizó sin el consentimiento de su padre, fue un matrimonio muy feliz y tuvo seis hijos que fueron siempre muy esforzados y disciplinados. Con ocasión de su matrimonio Mozart compuso una gran obra, la Gran Misa en do menor KV 427.

El 14 de diciembre de 1784, Mozart, ingresó a las filas de la vieja orden de los masones siendo admitido en la antigua logia Zur Wohltaitigkeit. En la logia Wolfang fue un miembro muy activo, tuvo varios importantes amigos masones.

En 1785, fueron publicados los excepcionales Seis Cuartetos Haydin, que Mozart compuso entre 1782 y 1785 en honor del gran compositor Joseph Haydyn; seis cuartetos elegantes y refinados en los que el austriaco dejó como marca su enorme talento y su brillante ingenio.

Entre 1785 y 1786, Wolfgang Amadeus Mozart, compuso sobre la base del libreto del italiano Lorenzo Da Ponte Las Bodas de Fígaro, una ópera bufa en cuatro actos compuesta en idioma italiano que fue publicada en 1785 y estrenada en Viena en 1786. La ópera está basada en la obra de Pierre Agustín Beaumarchais, tiene contenido político y propone la lucha de clases. Es una de las óperas más importantes de la historia de la música.

Otra de las más grandes óperas de la historia de la música es Don Giovanni (KV 527). El tema de la ópera, las aventuras amorosas de don Giovanni. Don Giovanni es un drama jocoso en dos actos cuya trama se desarrolla en Toledo. La ópera, tiene el libreto de Lorenzo de Ponte y se basa en dos obras para teatro: El Burlador de Sevilla y El Convidado de Piedra de Tirso de Molina, genial escritor español del siglo XIV. La ópera Don Giovanni fue estrenada en Praga en 1787 y en Viena en 1788.

En diciembre de 1787, Mozart obtuvo un puesto estable bajo el patrocinio de la corte. El emperador José II lo designó “compositor de cámara”, cargo a tiempo parcial que le permitía tener tiempo para componer.

Una noche de marzo de 1791, Wolfgang Amadeus Mozart, ofreció en la hermosa Viena uno de sus grandes conciertos públicos; Mozart, tocó en esa memorable ocasión con una limpieza y una brillantez incomparable el Concierto para Piano y Orquesta KV 595. En setiembre del mismo año, un Mozart iluminado estrenó una ópera en dos actos que concitó enorme expectativa, la inigualable Flauta Mágica y también el final de la famosa Sinfonía Júpiter, estas dos magníficas creaciones tienen gran influencia de George Friedrich Haendel y Juan Sebastián Bach. Ese mismo año Mozart ofreció en Viena sus últimos conciertos públicos; entre estos no puede dejar de mencionarse que tocó en esa ocasión el Concierto Para Piano y Orquesta KV 595 haciendo un derroche de talento que hizo ascender al cielo al público diletante del arte de la música.

DATO

Wolfgang Amadeus Mozart, el monstruo de la naturaleza, imitaba en las horas de su agonía con su boca los timbales de un Requiem que iba a dejar inconcluso. Falleció la tarde del 6 de diciembre de 1791 a los 35 años, 10 meses, 8 días. Fue amortajado con manto negro y con una capucha según el viejo ritual de los masones y velado en la basílica catedral de San Esteban de Viena. Había muerto el compositor y nacido la leyenda.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.