Piden declarar Río Grande en estado de emergencia tras enfrentamientos
Por: José Colque

El alcalde provincial de Condesuyos, Edward Urday, solicitó al Gobierno Regional de Arequipa declarar estado de emergencia el distrito de Río Grande tras los enfrentamientos registrados en la zona de Alto Molino que dejó un fallecido y al menos ocho heridos.

GRA DEBE ADOPTAR DECISIÓN

“La decisión la debería tomar el Gobierno Regional con autoridades competentes para declarar en emergencia. No queremos más heridos ni muertos. En estos días vamos a tratar de reunirnos y coordinar con las autoridades como la PCM y Energía y Minas. También esperamos que se acerquen a la zona para establecer una mesa de diálogo”, aseveró el burgomaestre Edward Urday.

Para la autoridad la emergencia debería durar al menos 90 días, lo que implicaría la llegada de más efectivos a la zona. Según Urday la comisaría de Río Grande cuenta con ocho efectivos que, en proporcionalidad a los enfrentamientos ocurridos el último jueves, son escasos. “Debería haber 50 policías por lo menos”, sostuvo.

El hecho en la zona se habría registrado por segunda vez, dado que, de acuerdo a la versión de Urday, el año pasado otros dos bandos que intervienen en el lugar extrayendo oro también se enfrentaron. “Al parecer ahora se encontraron desatando el enfrentamiento. Estaba preparado. Incluso había gente que no fue vista antes”, mencionó.

Esto habría sucedido entre mineros artesanales de las labores Los Vientos y Copacabana. El hecho terminó con el fallecimiento de Emanuel Jesús Colmenares de nacionalidad venezolana.

En las últimas horas, el fiscal Giovanni Mattos fue a la zona junto con la Policía para las diligencias del caso, comunicó el Ministerio Público. Mientras los heridos permanecen en el hospital de Camaná.

El alcalde Urday consideró que estos actos violentos se originan debido a que las leyes de formalización minera no rinden frutos. “El proceso de formalización es un fracaso, por la experiencia que tenemos hasta la fecha no tenemos mineros artesanales formalizados, entonces de qué estamos hablando, esa ley desde hace 10 años ha fracasado”, indicó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.