Roban almacén del Gobierno Regional en Cerro Colorado
Por: Dany La Torre

La carencia de seguridad en el almacén de la Subgerencia de Equipo Mecánico del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), ubicado en Cerro Colorado, habría facilitado que un grupo de facinerosos hurtara componentes de maquinaria pesada; así como herramientas de trabajo y baldes aceite, cuyo valor ascendería a más de 52 mil dólares. Según un informe de la Contraloría General de la República, en las instalaciones se halló la inoperatividad de dispositivos de seguridad, cerco perimétrico y personal de vigilancia con experiencia.

Los hechos se remontan a la noche del 28 de febrero y madrugada del 1 de marzo de 2023, cuando algunos sujetos ingresaron al almacén y perpetraron la sustracción de componentes de maquinaria pesada que se guarda en el lugar como eje motriz, baterías, semieje diferencial de camión volquetes y tracto camión, todo valorizado en 46 mil 211 dólares.

Asimismo, se sabe que los delincuentes sustrajeron unos 21 baldes de aceite de transmisión e hidráulicos, cuyo valor asciende a S/ 9300. Otros objetos sustraídos fueron herramientas de trabajo como máquina de soldar, taladro percutor, gata hidráulica, esmeril de mano, juego de llaves mixtas, hexagonales y francesas, alicates, entre otras, valorizadas en S/ 15 mil.

Además, se advirtió que se sustrajo una camioneta de placa EGF573. Sin embargo, luego de hacer seguimiento respectivo, fue encontrada abandonada en inmediaciones del distrito de Cerro Colorado el mismo 1 de marzo, según el subgerente de Equipo Mecánico, Guillermo Manrique Sarmiento, quien también realizó la denuncia policial respectiva.

No obstante, lo preocupante del hecho es la falta de seguridad en el almacén que habría ‘facilitado el robo’. Tras denunciarse el robo, una comisión de control se apersonó a las instalaciones de la Subgerencia de Equipo Mecánico el 3 de marzo de 2023, levantándose el ‘Acta de visita de inspección’. En el documento se advierte que durante la ocurrencia del robo solo se encontraba un personal (locador de servicios) de dicha área y un vigilante de la zona contigua (Unidad de Patrimonio) que estaba de turno. Ambos maniatados y encerrados en la caseta de seguridad.

Además, otras observaciones del máximo ente de control señalan que se verificó la inexistencia e inoperatividad de dispositivos de seguridad y custodia, propiciando preocupantes situaciones de inseguridad. “Se ha considerado la carencia de controles, la falta de alarma y la inoperatividad del cerco eléctrico, personal de vigilancia sin experiencia, y un cerco perimétrico vulnerable”, se lee en el informe de Orientación de Oficio N° 002-2023-OCI/5334-SOO.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.