Serenos piden capacitación y presupuesto para uso de armas
Por: José Colque

Tras la aprobación del dictamen que autoriza el uso de armas no letales para efectivos de seguridad ciudadana, en Arequipa los serenos se mostraron a favor de ello, dado que se sienten inseguros en varias ocasiones de persuasión. Sin embargo, para ello se requiere presupuesto y capacitación por parte de las entidades pertinentes.

“Creo que es una actitud responsable por parte del Congreso, se han corregido ciertos aspectos y se puede dar la oportunidad para que las fuerzas de Seguridad Ciudadana en el Perú puedan proteger a la ciudadanía, siempre y cuando se respeten los Derechos Humanos», manifestó el gerente de Seguridad Ciudadana, Carlos Mayoría.

Para que la normativa empiece a implementarse en las áreas de Seguridad Ciudadana del país, existe un largo procedimiento, según el funcionario. Se espera que dependiendo de la celeridad del Estado para mediados de año se emita la reglamentación de uso de las armas no letales como grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas, para el cumplimiento de sus funciones. Todo ello con el objetivo de prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas. Esto también depende de los recursos económicos de cada municipalidad.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana, Freddy Flores, detalló que la normativa era necesaria ya que a diario soportan insultos durante las intervenciones de disuasión, y hasta la fecha recibieron 30 agresiones físicas en promedio. Uno de los recientes casos fue el lanzamiento de una piedra a un sereno por parte de una meretriz tras pedirle que se retire de la avenida Los Incas. El efectivo terminó con una herida en el pómulo.

Flores también señaló que actualmente no podrían pedir un presupuesto a la Municipalidad Provincial de Arequipa dado que el requerimiento pasaría por un proceso y tomando en cuenta que el costo de los chalecos antibalas, la implementación de materiales tomaría meses. Advirtió que desde 2016 no reciben capacitaciones por parte de la Policía.

Por su parte, Mayoría señaló que en la ciudad gestionará la capacitación adicional en artes marciales y defensa personal. Además, este mes incorporarán 70 efectivos más.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.