La necesidad de mejorar la inversión pública

–Redacción Diario El Pueblo–

En el primer trimestre del presente año, la inversión pública creció casi un 40%, siendo una de las mayores cifras en los últimos cinco años. El monto ejecutado corresponde al 11.8% del Producto Bruto Interno.

La prioridad para el gobierno debe ser la construcción de colegios, hospitales, carreteras y otros proyectos, lo cual genera dinamismo de la inversión estatal y  la economía en el país.

La inversión pública, constituye aquellos recursos públicos destinados a incrementar los bienes de capital de uso público del país, que permite fortalecer el desarrollo integral de los distintos territorios en todos los sectores.

Estos bienes pueden traducirse principalmente en infraestructura, equipamiento, máquinas u otros que son el soporte del desarrollo nacional.

Es decir, contribuirá a reducir brechas de infraestructura y debe ser uno de los ejes centrales de las políticas de Estado para promover el crecimiento económico y la calidad de vida de todos los ciudadanos de manera equitativa.

En ese sentido, fortalecer una eficiente gestión de la inversión pública evitará retrasos en la provisión de infraestructura adecuada, y a su vez permitirá revertir de manera oportuna situaciones problemáticas inesperadas, trabajar en base a resultados y promover la participación ciudadana, enfocándose en sus necesidades, de manera transparente y accesible.

En el 2023, el Gobierno Regional de Junín, lidera la ejecución con un nivel de 16.1% de su presupuesto, seguido por la Municipalidad Provincial de Lima con una ejecución de 14.8% de su presupuesto y por el Gobierno Regional de Moquegua, con un nivel de ejecución de 14.8%. Y los gobiernos locales todavía no logran dinamismo en la ejecución de sus presupuestos, por el contrario, registran una caída de 27% en marzo.

SUMILLA

La inversión pública, en lo que va del 2023, muestra un esperanzador repunte en comparación a años anteriores. Esto es muy importante porque será clave en la recuperación de la economía y queremos que este proceso no se detenga, siempre garantizando eficiencia y transparencia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.