Más de 250 canes tienen vacunas antirrábicas en el Cercado

Por: José Colque.

En las cuatro jornadas de vacunación antirrábica que impulsó la Municipalidad Provincial de Arequipa durante estos tres meses, al menos 250 canes de diferentes zonas del Cercado recibieron su respectiva dosis.

“Hemos empezado desde enero bajo un plan de trabajo para tener un padrón de las mascotas y carné de registro. Ayer registramos al menos 30 inmunizados llegando a los 250 canes en promedio”, señaló el sub gerente de Saneamiento y Salubridad, Milward Carnero.

Las coordinaciones implican un mapeo en base a reportes del año pasado. Por ejemplo, en las jornadas de inmunización visitaron principalmente parques como Selva Alegre y el sector de Vallecito, dado que son las zonas donde la gente suele ir a pasear a sus mascotas. En ese lapso se aprovecha para vacunar a los animales.

Ayer se desarrolló la cuarta jornada en la urbanización Cabaña María a pocas cuadras de Sedapar. Sin embargo, la afluencia de propietarios con canes que fueron a solicitar la vacuna antirrábica fue una de las observaciones que se hizo.

«El éxito de las jornadas depende de la población, pero se nota indiferencia. Por eso hay algunos casos de rabia canina en distritos y encima los canes tenían propietarios”, precisó el administrador del Centro Canino Municipal, médico veterinario Herbert Fuentes, que lideró la jornada.

De acuerdo al especialista, Arequipa es considerada como una zona endémica de rabia canina. Detalló que los cachorros de 3 meses a 1 año deben ser inmunizados dos veces al año con un espacio no menor de 4 meses en cada dosis. Cabe precisar que la próxima jornada será coordinada después de Semana Santa. Se espera que se descentralicen visitas a distritos con incidencias de rabia canina. Además, según registro de la MPA, en la provincia habría 4500 canes vacunados durante el 2022 y que tienen propietarios. Esta lista será actualizada este año.

Respecto al can de raza pitbull de Quequeña que mordió y causó la muerte de un obrero y que fue derivado al Centro Canino Municipal, el sub gerente de Saneamiento y Salubridad, Milward Carnero, aseveró que no tiene rabia. No obstante, permanecerá en el lugar hasta que el Poder Judicial se pronuncie sobre su sacrificio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.