Sólo cuatro municipios provinciales elaboraron Plan de Desarrollo Turístico Local

Por: Dany La Torre.

Pese a la crisis que afronta el sector turismo en la región Arequipa, sólo cuatro municipios provinciales elaboraron un Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL). Esta situación es una limitante para la reactivación del sector de forma articulada con los niveles de Gobierno central y regional, aseguró la presidenta de la Comisión de Turismo, Cultura y Defensa del Patrimonio Histórico del Consejo Regional de Arequipa, Yesenia Choquehuanca.

“Muchas autoridades locales no le están poniendo interés al turismo. Todos sabemos ello, por eso continuamos impulsando la iniciativa de trabajar e impulsar el Plan de Desarrollo turístico que tienen provincialmente o localmente (…) algunos alcaldes se han acercado para poder trabajar con ellos y en mi calidad de presidenta de la comisión, mi trabajo es promover los temas turísticos, pero al consultarles si tienen o no el plan, me responden que no lo tienen”, agregó.

De acuerdo a la legisladora, la elaboración y presentación de los PDTL se solicitó a todas las municipalidades provinciales desde hace poco más de dos meses; sin embargo, actualmente sólo han respondido las municipalidades de Caylloma, La Unión, Islay y Camaná. Advirtió que la presentación de los documentos fue incompleta.

De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el PDTL debe estar articulado y alineado sectorialmente con el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), con el Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR), y con sus respectivos Planes de Desarrollo Concertado (PDC). El objetivo es consolidar el liderazgo público- privado en los productos y destinos turísticos. Sin embargo, esto se retrasaría en la región Arequipa con la tardía respuesta de los gobiernos locales.

“Yo pido que, si queremos que el turismo sea una actividad económica, de hecho, tenemos que tiene que ser una de las más sostenibles en la región, tiene que partir de la iniciativa de los gobiernos locales”, dijo.

Choquehuanca advirtió que esta situación deja entrever ‘una falta de iniciativa de los gobiernos locales respecto al sector turismo’. Agregó que se continuará exigiendo la presentación de este plan. “Lamentablemente ni la Municipalidad Provincial de Arequipa nos hizo llegar este plan (…) año a año seguimos con estos problemas”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.