CUBANOS BUSCAN MEJORES OPORTUNIDADES
— Redacción Diario El Pueblo —

Crisis económica más grave en tres décadas provoca éxodo

La peor crisis económica en tres décadas en Cuba ha generado un éxodo nunca visto en la isla, pese a que en los más de 60 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución que lideró Fidel Castro han sido muchos los cubanos que han buscado una vida mejor más allá de sus fronteras.

Estados Unidos, tradicional país de destino de la emigración cubana, ha registrado una cifra récord de llegadas de cubanos a sus fronteras, esencialmente por tierra a través de México, aunque hay quien sigue intentando la peligrosa travesía desde la isla hasta las costas de Florida.

Según datos oficiales, la Patrulla Fronteriza estadounidense registró durante el año fiscal 2021-2022, que va de octubre a septiembre, un récord de 224.000 ‘encuentros’ con migrantes cubanos, un dato que no se traduce directamente en migrantes cubanos, ya que una misma persona puede hacer varios intentos de cruzar. Los datos se mantienen en los meses sucesivos, con más de 44.000 encuentros en diciembre pasado.

Esta cifra se traduciría en que en torno al 2% de los cubanos ha intentado salir de la isla en el último año, lo que ha llevado ya a algunos expertos a hablar incluso de «despoblación» y a llamar la atención sobre el impacto de cara al futuro que esto pueda tener, dado que quienes se van son esencialmente jóvenes y adultos en edad laboral y la población de la isla está muy envejecida.

El dato es muy superior al registrado en anteriores olas migratorias desde la isla. Así, tras el triunfo de la Revolución, se calcula que unos 250.000 cubanos partieron al exilio entre 1959 y 1962, mientras que durante el llamado éxodo del Mariel de 1980 fueron unos 125.000. Durante los llamados ‘Vuelos de la Libertad’ entre 1965 y 1973 salieron de Cuba unas 300.000 personas mientras que en la crisis de los balseros de 1994 fueron más de 30.000).

AUMENTO DE TRAVESÍAS

A quienes llegan por tierra desde México, se suman quienes lo hacen por mar. Desde el pasado 1 de octubre, los Guardacostas estadounidenses han interceptado a 5.862 cubanos en embarcaciones de diverso tipo en su intento por llegar a las costas de Estados Unidos, un dato que contrasta con las 6.182 interceptaciones de cubanos que hubo en el año fiscal 2022, las 838 de 2021 y las 49 de 2020.

El aumento en las cifras de quienes se echan al mar para alcanzar Florida se ha reflejado también en un incremento en el número de fallecidos. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde 2014 un total de 425 personas han muerto o desaparecido en la ruta de Cuba a Estados Unidos, 202 de ellas en 2022. En lo que va de año ya se contabilizan 53 muertos o desaparecidos.

DATO

El motivo de este éxodo no es otro que el hecho de que «Cuba se enfrenta a la peor crisis económica desde el Periodo Especial», señala el economista Carmelo Mesa-Lago en un artículo publicado por Cuban Research Institute de la Universidad Internacional de Florida, en referencia a la crisis que siguió a la caída de la Unión Soviética en 1991.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.