Fiscalía investiga la fortuna del congresista Edwin Martínez
Por: Erika Romero D.

Exregidores Ignacio Toribio Cayllahua Gutiérrez y Alejandro Núñez Carpio revelaron al Ministerio Público irregularidades en las que incurrió el investigado cuando fue alcalde de Mariano Melgar.

CONTROL DE ACUSACIÓN ES EL 7 DE JUNIO

La carpeta de investigación penal a cargo del fiscal Ramiro Torres Dianderas de la Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos, es una descripción detallada de los bienes obtenidos por Edwin Martínez Talavera cuando era alcalde del distrito de Mariano Melgar (2015-2018), quienes lo han evidenciado son personas que han formado parte de su entorno e incluso uno de ellos lo señala como una persona violenta de la cual hay que protegerse. Además, queda claro que Martínez, por lo menos cuando era autoridad edil, no era muy afecto a cumplir las disposiciones que regían al municipio que gobernaba.

Desde el 2019, la Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos realiza indagaciones sobre el origen del patrimonio de Martínez y de sus familiares más cercanos. El 7 de junio de este año se sustentará el caso.

Edwin Martínez es congresista de la República, obtuvo un escaño representando a Arequipa y lo hizo con la agrupación política Acción Popular a la que pertenece desde hace muchos años. Si es sentenciado perdería la condición de legislador.

NÚMEROS NO CUADRAN

Edwin Martínez Talavera fue alcalde del distrito de Mariano Melgar desde el 1ero de enero del 2015 hasta el 31 de diciembre del 2018. En sus declaraciones de ingresos entregadas a la Contraloría General de la República (CGR) sostuvo que percibía 4 mil 500 soles mensuales provenientes de su labor en el sector estatal.

Pero en el sector privado los ingresos varían, por ejemplo, para el 2015 dijo tener

7 mil 800 soles y un patrimonio valorizado en 372 mil 645 soles, además de 38 mil 953 soles ahorrados. Seis personas dependían económicamente de él.

En el 2016 reportó ingresos mensuales de 5 mil soles como resultado de su actividad privada, el valor patrimonial se mantuvo igual al del 2015, sus ahorros fueron de 6 mil soles y accedió a un préstamo de S/. 12 mil ante el Banco Interamericano de Finanzas.

Al 2017, no tuvo ganancias provenientes del sector privado, en ese año no tuvo bienes inmuebles y su patrimonio descendió a S/. 104 mil 895. En su cuenta de ahorros solo tenía 200 soles y mantenía una acreencia. Solo 2 personas dependían de él económicamente.

Por último, en la declaración jurada de ingresos y bienes del 2018, se informó lo mismo que en la del año anterior.

“Pedro Edwin Martínez Talavera y su entorno familiar cercano adquirieron bienes muebles e inmuebles que no se condicen con el cargo que ostentaba como alcalde y que no tiene justificación con los ingresos declarados, siendo que dichos bienes tendrían un origen ilícito derivado de actividades ilícitas realizadas en aprovechamiento de su cargo como alcalde de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar”, explica la Fiscalía al juez de la Investigación Preparatoria.

LOS DENUNCIANTES

Ignacio Toribio Cayllahua Gutiérrez conoce a Edwin Martínez desde el 2011 porque era cliente del taller mecánico que Cayllahua tenía en la Av. Lima Nº. 505 en Mariano Melgar. Martínez le invita a ser parte de la lista de regidores por Acción Popular, ofrecimiento que no es rechazado.

Cayllahua y Martínez se presentan en la misma lista y participan en la campaña electoral para el periodo 2015-2018, el primero postuló al cargo de regidor y Martínez al sillón municipal. Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar cuando Martínez asumió el puesto de alcalde.

“Empezó a maltratar al personal, a los regidores y a la población en general, lo cual generó mi alejamiento, ya que no me encontraba de acuerdo”, precisó Cayllahua en su declaración ante el Ministerio Público.

Asimismo, explicó, el 4 de noviembre de 2019, que cada vez que Martínez lo ve o se lo encuentra de casualidad lo agrede verbalmente, por lo que iba a solicitar las garantías porque es una persona agresiva.

Esto ha quedado confirmado durante la última semana de representación en la que el ahora parlamentario protagonizó dos encuentros violentos con ciudadanos que le reclamaron por su mal desempeño como legislador.

Cayllahua enumeró una serie de hechos que han sido materia de investigación penal y que el 7 de junio serán expuestas al juez de investigación preparatoria de la Corte de Justicia de Arequipa.

Otra persona que también denunció a Martínez fue Alejandro Núñez Carpio quien aseguró en su declaración, del 4 de noviembre de 2019, que conoce al investigado desde el 2006, en ese tiempo vendía yogurt en las tiendas, posteriormente en el año 2008 le comentaron que tenía una planta de yogurt en El Pedregal y después supo que en una combi marca Toyota repartía cerveza. Edwin Martínez y Alejandro Núñez fueron regidores en el periodo 2007-2010.

Cuando le preguntaron si conocía sobre el origen del patrimonio de Martínez respondió que habría obtenido ingresos ilícitos de su actividad como alcalde.

“Dicha persona (en referencia a Martínez Talavera) habría obtenido ingresos ilícitos de su actividad como alcalde, proveniente de los llamados diezmos que reciben los alcaldes por las obras públicas además de haber puesto a trabajar para diversas empresas vehículos de su propiedad, pero que estaban a nombre de otras personas”, afirmó Carpio, quien después ha entregado documentación en la que se consigna que el vehículo de placa Z2X-872 fue alquilado para prestar servicio a la comuna melgariana en el tiempo que Martínez fue alcalde y que usaba esa unidad como si fuera suya.

RESERVA TRIBUTARIA

El Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Arequipa con sede en Yanahuara, el once de octubre del año pasado accedió al pedido de levantamiento de la reserva tributaria en contra de Pedro Edwin Martínez Talavera, Sila Gabina Mogrovejo Peña, Braulio Edwin Martínez Mogrovejo, Fiorella Sila Martínez Mogrovejo, Yordan Edwin Martínez Mogrovejo quienes son familiares del parlamentario.

También se incluyó a David Roy Cáceres Hurtado y a Katerin Vanessa Xespe Challco quien, según la Fiscalía, conformó el 27 de octubre del 2017, junto con Martínez Talavera la empresa Servicios Achikilla SRL, cada uno aportó 3 mil soles de capital social. Xespe, actualmente, es la pareja sentimental de Edwin Martínez Talavera. Servicios Axpe SRL es otra empresa en la que participa el ahora legislador.

En mérito a la disposición judicial la SUNAT debió alcanzar data sobre las rentas declaradas por los contribuyentes investigados, los pagos de sus impuestos, clase y montos, si fueron sujetos a fiscalización, sanción, ejecución, control, inspección u otros, el impuesto a las transacciones financieras de los requeridos y la declaración anual de operaciones con terceros, así como la relación de proveedores y clientes. La información debe corresponder al 01 de enero del 2014 hasta el 31 de diciembre del 2019.

“El levantamiento de la reserva tributaria busca en el caso concreto, conocer el perfil económico, para determinar si los afectados indagados contaban con capacidad económica suficiente que acredite el patrimonio y el estilo de vida que detentan los requeridos”, se lee en el documento.

LAS PROPIEDADES

Los bienes, que figuran líneas abajo, fueron adquiridos en el tiempo en que Martínez Talavera estuvo al frente de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, la constitución de las empresas Axpe SRL y Servicios Achikilla SRL ocurrieron en ese mismo lapso.

  • El predio ubicado en Urb. Lara Mz H, lote 2-B, distrito de Socabaya, con un área de 196.5 m2, inscrito en la Partida Registral N° 01134 323.
  • El vehículo de placa de rodaje VSN-206.
  • El vehículo de placa de VSV-451.
  • El vehículo de placa de rodaje A3F-595.
  • El vehículo de placa de rodaje V1H-308.
  • El vehículo de placa 22X-872.
  • El vehículo de placa de rodaje BBP-806.
  • Servicios Axpe SRL.
  • Servicios Achikillla SRL.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.