FIFA suspende de por vida a expresidente de la FPF Manuel Burga

— Redacción Diario El Pueblo —

Gestión del exrector futbolístico está manchada por la corrupción y sobornos

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) suspendió de por vida al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga. Además, la máxima autoridad del deporte le impuso una multa de un millón de francos suizos, que equivalen aproximadamente a cuatro millones de soles.

Como se recuerda, durante la gestión de Burga Seoane entre 2002 y 2014 se mostraron diversos sobornos y actos de corrupción. Tras ser sucedido por Edwin Oviedo, en 2015 se iniciaron las investigaciones que lo implicaban en el famoso caso ‘Fifagate’, por el que diversos dirigentes futbolísticos a nivel mundial fueron detenidos, acusados de corrupción, sobornos y lavado de dinero. Entre dichos arrestados, estuvo el exdirectivo de la FPF.

La sanción impuesta por la Comisión de Ética de la FIFA especifica que Manuel Burga no podrá participar en ningún encuentro futbolístico en lo que le queda de vida. Además, esta no es la primera vez que al exdirectivo le emiten estos castigos, ya que en 2019 también se le impuso la misma sentencia por haber recibido aproximadamente 6 millones de dólares en sobornos vinculados a los derechos comerciales de la Copa América y la Copa Libertadores. No obstante, en aquella oportunidad el directivo apeló al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), dejando sin efecto dicho veredicto.

Por su parte, Burga Seoane emitió un comunicado a la opinión pública, en el que afirma ser inocente de tales actos. “Resulta increíble ver como las comisiones de ética del sistema futbolístico tienen diferentes parámetros para actuar según se trate del caso de un entrenador, del actual presidente de la FIFA o de los presidentes de alguna confederación, en los que no se aplican criterios éticos similares”, expresó el exdirigente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.