La imagen del Señor Jesús Cautivo de Arequipa
— Redacción Diario El Pueblo —

EN MARTES SANTO

Cada Martes Santo, por las calles del centro de Arequipa, sale en procesión el conjunto “Pasión y Muerte del Señor” del templo de “La Compañía”, compuesta de cinco grupos de imágenes: Jesús Cautivo, Justo Juez, Jesús Nazareno, Jesús Crucificado y Nuestra Señora de la Macarena que representan distintos momentos del camino al Calvario de Nuestro Señor Jesucristo y que se veneran en el Templo de la Compañía de Jesús.

Es justamente la primera de estas imágenes, “Jesús Cautivo”, de la cual la historia cuenta que por el año 1954, Fray José Mojica de Guadalupe, perteneciente a la Orden de los Franciscanos, trae de España al escultor y tallador Valentín García Quinto con el fin de confeccionar imágenes de ángeles del Colegio Seráfico de Tiabaya. El artista procede a tallar otras imágenes como la Virgen de las Angustias del templo de San Francisco, el Señor Jesús del Gran Poder de la Catedral, el Señor del Perdón del Mercado San Camilo, entre otros.

Entre los años 1960 a 1961 contando ya con la ayuda de su hermano Domingo, llegado de España, en la Iglesia de la Compañía, proceden a tallar la imagen del Señor Cautivo. Desde entonces es venerada en su celda. La imagen es de una estatura superior a la media, llegando a medir los 2 metros. Esta tallada en madera; con especial esmero en manos, rostro y un pie que siempre se observa al descubierto no importando el ancho de túnica que se le ponga. Sus rasgos son realistas, pues presenta de color moreno, nariz aguileña y barba negra, similar a los rasgos que pudiera haber tenido un habitante de Israel en tiempo de Jesús.

Otros detalles que llaman la atención son la boca ligeramente entreabierta mostrando la dentadura de la parte superior tallada con detalle. La mirada ligeramente inclinada hacia abajo y regueros de sangre en algunos puntos de su faz. La frente se contrae en un gesto de dolor por la Corona de Espinas, que es de color dorado y en la faz presenta hematomas en ambas mejillas.

La imagen se encuentra ubicada en la Nave Derecha entrando desde la puerta principal del Templo, en un ambiente especial que se denomina «Oratorio», ya que ahí también se ubica el Santísimo Sacramento. La llamada «Celda del Señor», cuenta con unas puertas elaboradas en madera semejantes a barrotes de una cárcel, que vienen a representar el momento en que el Señor estuvo preso en una celda antes de su Crucifixión.

MARTES SANTO – 4 de abril

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.