Producción lechera en Arequipa disminuyó en casi 50 por ciento
Por: Dany La Torre

Los ganaderos lecheros de la región Arequipa vienen solicitando un reajuste en el sistema de franja de precios a la principal empresa acopiadora de leche del sur, en base al precio internacional del maíz, considerado como el insumo más importante para la producción del sector. El presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa (Conrelea), Gianni Simoni, señaló que esta medida busca evitar una quiebra del sector puesto que, a la fecha, la producción disminuyó en un 50%.

“Por la coyuntura internacional y nacional, está desapareciendo la ganadería nacional y arequipeña, entonces en esta oportunidad, estamos dando a conocer al nuevo gerente general del grupo Gloria, Claudio Rodríguez Huaco, una propuesta de sistema de franja de precios para que no perdamos y sea justo. Por ejemplo, si es que baja demasiado el maíz, proponemos que la leche también pueda bajar, pero si sube el maíz, también para que podamos tener una mejora en el precio“, explicó.

De acuerdo al dirigente, la referida empresa acopiadora paga un precio promedio de S/1.35 por litro de leche a cada ganadero; sin embargo, el costo de producción promedio es S/1.85. Esta situación advierte un desbalance en el flujo de ingresos de cada productor, agravando su situación económica.

A esto se suma que la producción lechera disminuyó en un 50% tras los hechos de violencia registrados durante las manifestaciones en Arequipa durante el mes de diciembre del 2022. “Antes se recogía 1 millón 400 mil litros de toda la cuenca sur, pero actualmente se recoge entre 600 mil y 700 mil litros. La concentración de esta producción es de los ganaderos grandes, pero los que tienen 40 a 30 vacas van desapareciendo”, dijo.

Debido a esta situación, indicó que muchos ganaderos prefieren vender su ganado y tierras para dedicarse a otras actividades. Simoni señaló que, antes del año 2019, habían 19 mil ganaderos en Arequipa, pero actualmente sólo quedan 7 mil.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.