¿Próximo a iniciar un negocio de importaciones? Recomendaciones básicas para aprender a importar de China
— Redacción Diario El Pueblo —
  • • En el 2022, las importaciones aumentaron en un 17,8% más respecto al 2021; siendo China el mayor proveedor de bienes importados.
  • • Para Alexis Valderrama, especialista del instituto Cibertec, las importaciones se han convertido en una gran oportunidad para generar ingresos, por la demanda y oferta que ofrece el país asiático.

Las importaciones se han convertido en la opción principal de los peruanos para generar ingresos. De hecho, en el 2022 aumentaron en un 17.8% más respecto al 2021, alcanzando los US$ 60,313 millones, según Sunat. Alexis Valderrama Wong, docente de Administración y Estrategias de Negocio del instituto Cibertec de Arequipa, indica que el mercado internacional ofrece una variada oferta de productos, en especial China.

En ese sentido, el especialista de Cibertec señala que el país asiático se ha convertido en el mayor proveedor de bienes importados. “En el último año, las importaciones desde China generaron más de 15 millones de dólares, lo que demuestra que la demanda de los productos chinos sigue creciendo. Los precios que ofertan son bajos, por lo tanto, la compra y venta resulta beneficioso para los emprendedores e inversionistas.”, mencionó.

Valderrama Wong, detalla que este tipo de transacciones genera grandes oportunidades para los negocios, por lo que más personas están apostando por invertir en importaciones desde China. Sin embargo, el docente de Cibertec, recomienda aprender sobre este proceso de compras. “Importar requiere ciertos conocimientos porque existen requisitos, leyes que se debe seguir. Actualmente, existen cursos cortos sobre importación que te permite conocer de este tema. En Cibertec contamos con uno.”, acotó.

En línea con ello, explica los puntos clave que debes saber antes de importar.

  • 1. Definir el producto: Emprender un negocio con el producto equivocado puede ser perjudicial. Por ello, es fundamental definir el artículo adecuado antes de realizar la primera orden desde China, se recomienda realizar un estudio de mercado para delimitar el público objetivo y sus intereses.
  • 2. Conocimiento de las normativas y restricciones: Recibir productos desde tan lejos no está exento de riesgos y es importante capacitarse al máximo. Algunos productos necesitan de una licencia y están sujetos a normativas estrictas, asimismo es fundamental comprender desde Las Normas de Etiqueta de Negocios en China hasta los Términos de embarque para evitar complicaciones.
  • 3. Encontrar un proveedor confiable: Es fundamental averiguar si el proveedor es confiable, si está acreditado, si puede exportar al Perú, etc. De lo contrario puede ser una estafa.
  • 4. Organizar el proceso de transporte: Asimismo, planificar el transporte con antelación (tener en cuenta los feriados chinos), no olvidar pagar los impuestos (evitar la retención en aduana) y buscar la asistencia de una compañía de mensajería fiable.}
  • 5. Verificar los productos para garantizar su calidad: Por último, averiguar si los productos son de calidad solicitando una muestra (en algunos casos) puede ayudar a comprobar si el producto cumple los estándares y los requisitos legales del país.

“Comenzar un negocio en este mercado puede representar una gran oportunidad y capacitarse para no cometer errores es fundamental. En Cibertec ofrecemos el curso “Importaciones desde China”, donde la persona aprenderá las normas vigentes y aspectos legales para el proceso de Importación de China, así como, el Tratado de Libre Comercio que el Perú tiene con este país y otros aspectos generales.”, finaliza Alexis Valderrama.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.