Arequipa es la tercera ciudad del sur del país con mayor inflación
Por: Dany La Torre

La perspectiva económica no ha mejorado en la ciudad Arequipa. A marzo del año 2023, la inflación subió en 0.61% y el acumulado trimestral es de 2.23%, considerado como uno de los índices más altos de los últimos cinco años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

ACUMULADO EN EL PRESENTE AÑO ES 2,33%

La directora departamental del INEI en Arequipa, Silvia Pacheco, explicó que esta situación posiciona a la ciudad blanca en el tercer lugar de las ciudades de la macrorregión sur del país con mayor variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los primeros lugares son ocupados por las ciudades de Ica y Tacna, con una variación de 1.34% y 0.74% respectivamente.

De acuerdo al organismo estatal, durante el mes de marzo del 2023, la mayor variación porcentual se registró en el rubro de educación, con un alza de 5.78%. En esta división de consumo hubo un incremento en las matrículas y pensiones en institutos superiores no estatales de Arequipa, con una variación del 19.1% y 14.8% respectivamente.

Asimismo, se registró que los pagos por pensión para educación primaria tuvieron un aumento de precios de 12.2%; mientras que los costos de las pensiones universitarias no estatales de pregrado crecieron en 10.1%. En cuanto a productos escolares, se supo que la ropa deportiva escolar tuvo una variación de 13.9% y los uniformes escolares para niñas y niños de 3 a 13 años incrementaron de precios entre 11.7% y 11.6%.

Entre otras divisiones de consumo con mayor variación se encuentra el de restaurantes y hoteles con 1.77%: prendas de vestir y calzado con 1.56%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar con 1.31%; bienes y servicios diversos con 1.08%; bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes con una suba del 0.77%; salud con 0.11% y comunicaciones con 0.04%.

VARIACIÓN POSITIVA

No obstante, otros grupos con un comportamiento relativamente positivo fueron alojamiento, agua, gas, electricidad y otros combustibles que bajó en -0.49%; recreación y cultura con -0,01%; así como transportes con menos -0.57%. Estos factores influyeron en la variación del IPC de la ciudad.

Igualmente, en el ranking de precios de los productos que más bajaron de precios, resalta la papaya, con una baja del 36%, el ají amarillo con 29.9%, la vainita verde con 16.2%, la papa amarilla con 13%, el brócoli con 12.2%, la piña con 12.2%, el culantro con 11.7%, el queso fresco de vaca con 11.4%, la zanahoria con 10.2% y el tomate con 9.7%.

Según Pacheco, estos últimos indicadores advierten una tendencia a la baja; puesto que en febrero de este año, el IPC fue de 0.86% y en marzo fue de 0.61%. No obstante, esto no indica una baja inflacionaria, dado que ambas cifras se suman para calcular el acumulado del IPC en la ciudad. “La inflación acumulada del año está fuerte y llega al 2.23% que es el más alto en los últimos cinco años”, dijo.

RIESGOS

De acuerdo a la jefa del INEI en Arequipa, esta situación podría variar en los próximos meses debido a diversos factores endógenos y exógenos. Resalta la coyuntura social y política; así como los fenómenos naturales que pueda provocar el fenómeno de El Niño en el país. “También dependerá de la productividad, consumo y capacidad de gasto de los hogares en determinados productos.”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.