Casi 400 personas afectadas por disolución de cooperativa
Por: Dany La Torre

Casi 400 socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alto Selva Alegre se verían afectados por la disolución de la institución financiera. La semana pasada, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), advirtió que esta se encontraba incursa en la causal de inactividad.

Ayer en horas de la mañana, un grupo reducido de socios realizaron un plantón frente a las instalaciones de la institución, ubicada en calle La Merced, en el Centro Histórico de Arequipa, exigiendo a los representantes de la cooperativa que les brinde mayor información. Temen que no se les devuelva sus ahorros o se dilate el proceso como ha sucedido con los socios de la cuestionada empresa Credicoop.

“La mayoría de socios no sabe que la cooperativa ha sido liquidada. Pocos han venido a reclamar. Este caso ha sido poco menos escandaloso que Credicoop porque prácticamente es una cooperativa doméstica y para gente de Arequipa. No hubo mucha bulla”, señaló Daniel Gonzalo Cárdenas, uno de los socios afectados tras la disolución de la cooperativa.

Con notoria preocupación, Cárdenas señaló que es poca la información que tienen de los estados financieros de la institución y la SBS les comunicó que brindará un informe en tres semanas. En este reporte esperan recibir un cronograma para la devolución de sus ahorros, dado que son unos 400 socios afectados y cada uno tendría un promedio de S/10 mil en ahorros.

“Lo único que sabemos es que el gerente que estuvo no presentó los estados financieros de septiembre y diciembre del 2022, somos muchos los que depositamos nuestros ahorros de muchos años, pero ahora nos cierran la puerta y no nos quieren dar informes”, señaló Luz Flores, otra socia afectada.

Debido a esta situación, los socios buscarán reunirse este martes 11 de abril a las 9:30 horas frente a las instalaciones de la SBS en Arequipa, con la finalidad de solicitar que se les devuelva sus aportes. De no obtener respuesta, no descartan organizarse para realizar plantones de protesta.

Cabe señalar que, mediante la Resolución SBS 01051-2023, publicada en El Peruano, se designó a Alex Eduardo Condori Nina y a Víctor Luis Ríos Cucho como administradores temporales, principal y alterno, respectivamente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alto Selva Alegre, mientras dure el proceso de disolución. A la fecha, son cuatro cooperativas en Arequipa que fueron cerradas en Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.