Dos mujeres serían coautoras de ataque en campamento minero
Por: José Colque

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Caravelí dictó prisión preventiva por nueve meses en contra de Magali Mena Guerrero y Lionela Choque Neyra como presuntas coautoras del ataque al campamento minero Nemerlín SAC que dejó más de cinco heridos. En este lapso que permanecerán en la cárcel, la Fiscalía continuará la investigación en su contra por los presuntos delitos de banda criminal, ejercicio arbitrario de un derecho, delito de fabricación, suministro o tenencia de materiales peligroso y residuos peligrosos y delito de fabricación, comercialización, uso o porte de armas, en agravio del Estado.

Según el Ministerio Público, Mena Guerrero y Choque Neyra, junto con Joel Quispe López y otras personas en proceso de identificación, planificaron instalarse en el campamento minero el pasado jueves 23 de marzo. Las pesquisas apuntan a que contactaron a otras 20 personas, las trasladaron al anexo de Nauquipa, distrito de Cahuacho en Caravelí, donde ejecutaron el ataque con dinamitas y armas de fuego, lo que dejó un fallecido y al menos 8 heridos. Aparentemente el objetivo era tomar la zona para extraer oro.

Para obtener la medida coercitiva en contra de las damas, la Fiscalía presentó la declaración de dos testigos protegidos, actas policiales, copias de carpetas fiscales. De dichos documentos se desprende que ambas arrastran investigaciones por el presunto delito de usurpación. Por ello la prognosis de pena planteada es de 16 años de pena privativa de la libertad.

Mientras que Joel Quispe López, junto con José Shapiama Torres, Paulo García, Royner Castillo Padilla, Segundo Rodríguez Shapiama, Christian Gómez Salcedo, Fabricio Tuanama Ortiz, Marco García Candia, Robert López Galindos, Diego Guevara Vásquez, Fermín Vásquez Rubio, Braulio Gutiérrez Álvarez, Víctor Challco Huillca, Emerson Tecocha, Jarol Ramos Luque, Silver Zúñiga Castro, Abel Flores Padilla, Rusmer Vilca Sánchez, Edmilson Huamaní Vargas, Daniel Moisés Gutiérrez y Teylor Fernández Silvano, recibieron comparecencia con restricciones y también tendrán que pagar una caución de mil soles y cumplir reglas de conducta.

Es preciso señalar que, de acuerdo con la Resolución N° 055-2022-MINEM/CM del 22 de febrero del 2022, del Consejo del Ministerio de Energía y Minas, el sector donde se ejecutó el ataque es considerado como zona de amortiguamiento de reserva paisajista subcuenca de Cotahuasi.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.