El Señor de la Sentencia 112 años de la fundación de la Hermandad (1911-2023)
— Redacción Diario El Pueblo —

La imagen del Señor de la Sentencia que reproduce la figura de Jesús, en el misterio de su sentencia de muerte, su rostro hermoso, su profunda humildad se encuentra plasmada en un lienzo que fue enviado de España en tiempo del virreinato, al Convento de la Merced de Arequipa, bajo el reinado de Felipe II. Dicho lienzo se atribuye al inspirado pincel de un notable artista español a quien le llamaban El Divino, y en efecto parece que hubiera sido discípulo de Rafael o Murillo, pues rebela en esa obra el genio sublime, el espíritu verdaderamente cristiano del artista consumado, que ha sabido dar a su obra maravillosa la representación plástica mas fiel del grandioso misterio de la Sentencia de muerte al Divino Redentor de los hombres, por ello recibe elocuente y sincero elogio de cuantos con espíritu de fe y gusto estético, quedan abismados de esta obra maestra, síntesis gloriosa del arte cristiano.

Uno de los primeros devotos que tuvo el Señor de la Sentencia fue el Sr. Manuel Cárdenas Vargas, comerciante quien en el año de 1843 se propuso que el lienzo del Señor que se encontraba en un pequeño altar de la puerta de ánimas del Convento Mercedario, ubicada a la subida al coro alto del templo, se trasladase a otro lugar de mejores condiciones, y para conseguirlo conferenció con el Comendador de ese tiempo Fr. Manuel Tejeda y obtenido el permiso, hizo construir un altar que un siglo después, a raíz de los daños producidos por los movimientos sísmicos en nuestra ciudad, sería sustituído por el que en actualmente se venera a la citada imagen.

Tiempo después, se asegura que un General Boliviano apellidado Belzú ofreció muchas riquezas por adquirir tan valiosa joya, asi como un negociante de origen francés en el año de 1901 atraído del cuadro instó con muchas monedas de oro adquirirlo también, los religiosos mercedarios no hicieron sino rechazar con su innata virtud, semejante y sacrílego ofrecimiento.

Fue a fines del siglo XIX, que el infatigable y ferviente devoto del Señor de la Sentencia, religioso mercedario Fray Saturnino Rodríguez impulsó el culto a esta divina imagen y popularizó tan profunda devoción y la extendió en gran parte de la república y aún fuera de esta.

El admirable y ejemplar celo del referido religioso Saturnino Rodriguez no se limitó solamente a la solemnidad del culto externo y personal, fue mas allá, fundó una respetable Hermandad y así que el 14 de abril de 1911 que se creó en la Iglesia de la Merced, la benemérita Hermandad del Señor de la Sentencia a la cual pertenecen hasta nuestros días personas ilustres de Arequipa, mereció entonces, amplia aprobación del Provincial de la Orden Mercedaria M.R.P. Miguel Tobar, del ilustrísimo Obispo de Arequipa Mariano Holguin, del delegado apostólico excelentísimo Angel Escapardini, Arzobispo de Damasco y del Reverendo Maestro General Fray Inocente López Santa María. Teniendo la hermandad como primeros presidentes al canónigo Eleodoro R. Farfan (Hermandad de Caballeros) y a la Srta. Elvira Butrón (Hermandad de Damas).

Esta institución piadosa con verdadero celo rindió a partir de entonces grandioso culto al Señor de la Sentencia, solemnizando sus festividades con esplendor, como así lo demuestran las crónicas existentes, grabados y fotografías de aquellos años, donde se aprecian grandes altares decorados con tapices finamente bordados formando el trono del Señor y multitudes de fervientes devotos alrededor de aquél.

Asimismo, en 1911 luego de la fundación de la Hermandad, se obtuvo del delegado Apostólico Angel Scapardini 100 días de indulgencia para quien rezare una oración ante la imagen del Señor.

La hermandad era de caballeros y de señoras, contando la de caballeros con figuras de renombre en Arequipa entre sus miembros, la que era presidida todos los años por el presidente de la Corte superior de Justicia de turno, pero desafortunadamente el paso de los años contribuyó a que este hermandad de caballeros dejara de existir, quedando en el reconocimiento permanente y el recuerdo de cientos de hermanos por cuya memoria ahora se ora.

Sin embargo, para bien de la Iglesia, la hermandad de damas del Señor de la Sentencia, es la que ha continuado infatigablemente su misión de trabajo hasta nuestros días, distinguidas señoras la han conformado y continúa conformándola actualmente, la misma que tiene como misión principal la difusión del culto al Señor de la Sentencia como asi mismo la labor social para con los necesitados.

Desde que fue puesto a veneración del pueblo católico arequipeño, la imagen del Señor ha merecido un especial culto y cariño que se manifiesta cada día, tal como ocurrió en la década de 1940 en la que se realizó una procesión extraordinaria del Señor, con motivo del enfrentamiento armado con el Ecuador, puesto que años antes se había establecido que el Señor saldría en procesión únicamente los miércoles santos de cada año, tradición que continúa ininterrumpidamente todos los años, como también se estableció el que cada tercer domingo de pascua de resurrección, sea la fiesta central.

Importantes personalidades han tributado homenaje al Señor, entre ellos, el distinguido vocal de la Corte Superior de Justicia, Dr. Ballon a quien le nació la idea de tener un santo a quienes los litigantes, justiciables y magistrados eleven sus peticiones, por lo que hace cuarentaisiete años fue declarado Patrono de los Tribunales de Justicia del Perú y Bolivia, amparo divino que se manifiesta todos los días cuando aparecen en el altar del Señor notificaciones judiciales y peticiones especiales de consuelo y confianza en una divina protección.

En 1963 nació la idea donar al Señor un marco artístico como compromiso de gratitud a esta milagrosa imagen, para lo cual las socias de la hermandad de aquél entonces así como numerosos devotos hicieron donaciones en dinero y objetos de plata, y así en febrero de 1964 se realizó la solemne bendición de un marco de plata finamente labrado, teniendo como padrinos de bendición al alcalde de la ciudad de aquel entonces, señor Ulrich Neisser y al presidente de la Corte también de aquella fecha, Dr. Luis Ponce.

La difusión de la devoción continuó rápidamente, se entronizo una replica en metal bañada en plata en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, regalo del arzobispo de Arequipa de aquel entonces, réplica que hoy preside el salón de actos principal de la Corte. Se llevaron asimismo reproducciones a Bolivia, Lima, Puno, Mollendo, Cocachacra, recientemente a Trujillo y otras localidades cuyas parroquias están bajo conducción de los padres mercedarios. Fue asi entonces que la imagen del señor comenzó a ser colocada en los juzgados, oficinas de abogados, notarías y hogares devotos, tradición que se ha mantenido hasta nuestros días, puesto que la hermandad actualmente hace donaciones a instituciones que tienen que ver con el derecho y contribuye a la difusión del culto.

DATO

El Papa Juan Pablo II hizo llegar su bendición apostólica a todos los miembros de la hermandad con fecha 18 de abril de 1991.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.