Intensas lluvias afectaron varios distritos de Arequipa
Por: José Colque

Las lluvias no cesan en Arequipa, en los distritos de Paucarpata, Cercado, Quequeña, Socabaya, Chiguata y otros, ingresaron las llocllas y creció el caudal de los ríos. Lo mismo sucedió en otras regiones vecinas y del norte.

INGRESARON TORRENTERAS Y CAYÓ GRANIZO EN CHIGUATA

Partes altas de Paucarpata y Chiguata soportaron lluvias intensas y duraderas la tarde del martes, lo que provocó la activación de quebradas y torrenteras en otros distritos, además del traslado de la tormenta a otras zonas de Arequipa, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Incluso en Quequeña un auto sin pasajeros habría sido arrastrado por el río Canchismayo tras quedar varado.

Según una imagen que compartió la entidad, la tormenta que provocó las intensas precipitaciones pasó por Puquina, Chiguata y Paucarpata generando que, al ser partes altas donde se acumula agua, discurren por las torrenteras y quebradas de otras zonas aledañas. Esto afectó en el sector de Sabandía donde la crecida del río fue significativa al igual que en el distrito de Quequeña. Es preciso detallar que en Characato llegó a registrarse granizada.

El traslado del aguacero implicó un nuevo incremento en el caudal de la torrentera que está cerca de la avenida Dolores y la avenida Perú. Incluso en un tramo el agua casi se desborda, generando temor en la población. Mientras que en las inmediaciones del parque Lambramani se registró una inundación por el puente de la zona obstaculizando el libre tránsito de autos.

De acuerdo con la Municipalidad de Paucarpata, en dicho distrito se reportaron daños en las zonas afectadas de Pozo Negro, Baños Jesús y Cristo Rey. La plataforma de Defensa Civil y el COER movilizaron maquinaria para apoyar a los vecinos. Se supo que en Pozo Negro la fuerza del agua estuvo a punto de arrastrar una unidad de maquinaria pesada.

RÍO SOCABAYA

El río Socabaya podría desbordarse e inundar poblados aledaños, por ello desde ayer en la tarde ingresó al umbral hidrológico rojo, lo que significa que podrían desbordarse y afectar varios centros poblados, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A las 19:00 horas, el río Socabaya registró en la estación hidrológica Tingo Grande un caudal de 70.0 m3/s. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados Tingo Grande, Huasacache, El Pasto, Congata, Huayco, Uchumayo y Chusicani.

EN EL RESTO DEL PAÍS

Los pobladores que viven cerca del cauce de quebradas deben evacuar o prevenir posibles activaciones a consecuencia de las lluvias intensas que se registran en la Costa norte del país por el calentamiento del mar, afirmó la especialista y miembro del Comité Técnico de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Rina Gabriel Valverde.

«Las lluvias intensas van a continuar todo abril, como ya lo adelantó el Senamhi y es posible que continúen hasta mayo, por ello la población y las autoridades deben ejecutar acciones de prevención porque estas precipitaciones van a favorecer la activación de quebradas, deslizamientos y huaicos y se debe evitar situaciones de emergencia», afirmó.

En diálogo con Andina la también especialista de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú indicó que todavía no se puede afirmar que estamos ante un Fenómeno El Niño costero, pero el evento que se registra en el mar peruano tiene todas las características de ello.

«Actualmente el océano Pacífico está caliente, en especial en la Costa norte y centro, donde el mar registra una temperatura de hasta 29 grados, tiene características de El Niño costero, pero no es un evento hasta que se haya cumplido un tiempo mínimo de acuerdo a los protocolos establecidos por el Enfen», aseveró

Sostuvo que la temperatura caliente del mar ha favorecido las lluvias intensas registradas en marzo en la Costa norte y central y como este fenómeno continúa, van a continuar presentándose precipitaciones en Tumbes, Piura y Lambayeque.

Gabriel Valverde afirmó, además, que las condiciones se mantendrán hasta mayo y recién en junio disminuirían las lluvias, pero estarán dadas las condiciones para un invierno cálido, con temperaturas por encima de lo normal en esa época del año.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.