Castilla busca reactivar el 20% de su economía local en Semana Santa
Por: Dany La Torre

Los días restantes de Semana Santa 2023 significan una oportunidad de reactivación económica para la provincia de Castilla. Los múltiples atractivos turísticos de la zona han empezado a presentar una considerable afluencia de turistas, principalmente locales y nacionales, por lo que se espera registrar un total de 20 mil visitantes, aseguró el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor.

ESPERAN LA VISITA DE 20 MIL TURISTAS

«Tenemos diferentes expresiones religiosas en este tema, muy ancladas en los 14 distritos de la provincia (…) Tenemos expectativas de que haya una afluencia mayoritaria. La población busca que haya áreas verdes, tranquilidad, creo que es importante salir del suburbio de la ciudad para tener estos espacios de aire libre y todo esto», agregó.

El edil señaló que, a diferencia de los años 2021 y 2022, las restricciones sanitarias ocasionadas por la pandemia de la Covid-19 han cesado, por lo que los operadores turísticos como hoteles y restaurantes de Castilla han realizado las preparaciones respectivas para atender a los turistas que visiten el lugar. Además, señaló que, desde la Municipalidad Provincial de Castilla, se ha venido impulsando una campaña de reactivación turística, principalmente en la promoción y difusión de los atractivos del lugar.

«Estamos trabajando mucho la visita de los turistas nacionales, para eso la Municipalidad está dando todo el apoyo e incluso se preparó un aplicativo que se llama ‘Turismo Castilla’. Este aplicativo se puede descargar bajo sistemas Android. La idea es que el turista pueda conocer la oferta de hoteles, los atractivos turísticos y la gastronomía que pueden encontrar en nuestra provincia», dijo.

Pastor remarcó la importancia de promocionar el turismo en Semana Santa porque es la segunda actividad con mayor aporte al PBI de la provincia de Castilla, después de la agricultura. Detalló que unas 1 200 personas viven directamente del sector, por lo que en esta campaña esperan lograr un incremento del 20% en la economía local de Castilla.

ATRACTIVOS

Entre los principales atractivos que se encuentran en Castilla, destacan los destinos arqueológicos como los petroglifos de Toro Muerto, donde hay unos 6 mil bloques que habrían sido realizados en el año 800 d.C. Igualmente, se destaca el parque jurásico de Querulpa, lugar donde se aprecian huellas de dinosaurio.

Del mismo modo, resaltan los valles interandinos del distrito de Tipan, dado que está rodeado de terrazas, andenerías y vertientes de agua que dan origen a ríos. Entre otros destinos resaltantes de la parte baja de la provincia, destaca el río Majes, el rostro de Cristo en el anexo de Cosos (Aplao); así como el balneario de Chancharay.

En tanto, en la parte media y alta de la provincia destacan atractivos como las lagunas de Chachas y Mamacocha. Esta última fue reconocida como maravilla natural en mérito a su extraordinaria belleza natural y por ser la laguna de manantial más grande del mundo. “Hay mucho por visitar en Castilla, en Viraco, por ejemplo, está la tradición taurina; Machaguay tiene su zona de andenería; Majes tiene el recurso del camarón; entre otro compendio de atractivos y actividades”, dijo Pastor.

«Tenemos que invitar a los turistas y decirles que Castilla los espera con los brazos abiertos y, sobre todo, tenemos para ofrecerles calidad, garantía y gente acogedora que siempre los recibirá para mostrar lo mejor de la provincia», añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.