Evacúan a niños de Donetsk por bombardeos rusos
— Redacción Diario El Pueblo —

UCRANIA

Ucrania evacuará a 126 niños de una veintena de localidades de la región de Donetsk debido a los feroces combates en el este del país con Rusia, donde los mercenarios del grupo Wagner habrían avanzado en el corazón de Bajmut y en las inmediaciones de los bastiones de Avdíivka y Máriinka.

En una reunión presidida por la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, se aprobó «la evacuación obligatoria de 126 niños de 21 localidades de la región de Donetsk, donde la situación de seguridad sigue siendo crítica», según informó en Telegram el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Ocupados.

Evacuaciones de zonas de guerra

Esta entidad, encabezada por Vereshchuk, señaló que la evacuación será llevada a cabo por cinco patrullas de la unidad de la Policía de Ucrania conocida como «Ángeles Blancos», especializada en el traslado en vehículos blindados de niños que viven en zonas de guerra.

Los menores, a los que el Estado les ofrecerá vivienda y ayuda material y psicológica, deben ir acompañados de al menos un padre o representante legal.

La evacuación coincide con las acusaciones de que Rusia habría deportado ilegalmente a menores de Ucrania, algo que Moscú niega categóricamente.

Rusia anunció la víspera que su comisionada presidencial para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, reclamada por la Corte Penal Internacional (CPI) por la supuesta deportación de menores, debía intervenir por videoconferencia en una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Reino Unido bloqueó la emisión de la reunión en el servicio de televisión de la ONU, ante lo cual Rusia acusó a Londres y a Washington de «asustarse de la verdad».

«He aquí su apego a la libertad de expresión», ironizó el representante ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

«La verdad radica en que estos niños fueron evacuados de zonas de acciones bélicas, provocadas por el criminal régimen de Kiev, radica en que durante nueve años de guerra Kiev no se interesó por el destino de estos niños y sometió sus vidas a peligro de modo deliberado y sistemático», añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.