Más de 60 familias afectadas por intensas lluvias en Arequipa
Por: Dany La Torre

Unas 65 familias de los distritos de Paucarpata y Hunter fueron afectadas por las últimas lluvias registradas en Arequipa. Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER), las principales afectaciones se propiciaron por el ingreso de huaicos que terminaron por colmatar diversas viviendas. Otros daños se registraron en vías de tres distritos más.

La jefa del COER en Arequipa, Guadalupe Suclla, explicó que la mayor parte de daños se concentran en el distrito de Paucarpata. En esta jurisdicción, la oficina de Defensa Civil reportó que los mas afectados fueron los sectores de El Mirador de Jesús, Pozo Negro, La Favela, Cristo Rey, Santa María, Cerrito de Huacsapata, Villa Santa Rosa y Nueva Alborada. el ingreso de un alud que traía agua tierra y piedras afectaron a 50 familias, cuyas viviendas quedaron llenas de lodo.

En tanto, se alertó que diversas vías están deterioradas, situación que demandó la intervención de la comuna distrital de Paucarpata desde el martes en horas de la noche. Además, se conoció que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través del COER, destinó 4 unidades de maquinaria pesada para apoyar en la contención de la emergencia.

En el caso del distrito de Hunter, se alertó que al menos 15 familias se vieron afectadas por el ingreso de huaicos en sus viviendas. En esta zona, ingresó la lloclla e incluso el agua se desbordó hacia la pista. Los sectores más afectados fueron La Amistad, Virgen de Chapi y Las Peñas.

“Las afectaciones se suscitan porque estas viviendas están situadas en vías que están con pendientes y generalmente son tipo trocha, por esa razón ingresa el agua, si fuera asfalto, el agua correría, pero al ser trocha, el agua pluvial corre con lodo y piedras”, dijo.

Otros distritos afectados fueron José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Cercado y Chiguata. Los principales daños se presentaron en vías. En este último distrito se reportó daños en trochas carrozables, por lo que a las 13:00 horas de ayer se envió un cargador frontal por parte del COER para atender la emergencia.

REACCIÓN OPORTUNA

En otro momento, la jefa del COER realizó una evaluación general de la atención de daños, indicando que la atención de estas emergencias fue mejor en comparación a las primeras emergencias reportadas al inicio de este año. No obstante, indicó que se busca mejorar la atención de estas incidencias por parte de los gobiernos locales a través de un plan de trabajo para la respuesta ante emergencias, que contemple el uso de maquinaria, combustible y la contratación de personal.

Cabe señalar que, según Suclla, pese a que el Jueves y Viernes Santo son considerados días feriados, los municipios distritales deben estar preparados para atender las emergencias que pudieran presentarse. En tanto, el COER, tendrá a disposición de 7 unidades de maquinaria pesada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.