Obra Bicentenario se inundó por lluvias y sigue suspendida
Por: José Colque

Diferentes tramos del Intercambio Vial Bicentenario que ejecuta la Municipalidad de Arequipa a través de una contratista se inundaron tras las lluvias provocando la caída de muros de contención temporales, según el área de Obras Públicas, además de que el campamento donde solían guardarse algunos materiales en custodia de la obra terminaron con lodo o dañados.

El subgerente de Obras Públicas y Edificaciones Privadas, Jimmy Herrera, explicó que los muros temporales fueron implementados por la temporada de precipitaciones desde hace varias semanas, puesto que la construcción se suspendió por las lluvias, además, de que, desde que se gestiona el adicional 11 ante Contraloría para su aprobación, la obra no puede seguir ejecutándose.

“Los cimientos de los muros temporales se debilitaron y por ello ingresó la torrentera, pero la infraestructura permanente no tuvo daños”, sostuvo.

En un breve recorrido por la zona, se corroboró que a la altura del puente por la avenida Jesús el agua se acumuló. Para la parte media, donde se realizaron las últimas excavaciones, la arena y tierra se redujo considerablemente. Aparentemente, la corriente del agua se llevó ello, siguiendo la pista de la avenida Los Incas hasta llegar a la altura del puente del Parque Lambramani donde se empozó el agua y la tierra dejándola intransitable. Esta última incidencia conllevó a que más de dos vehículos queden varados intentando pasar por dicho bypass.

La contratista empleó una motobomba en otro tramo de la intervención, cerca del centro comercial de Maestro, donde también se empozó el agua. Vecinos de la zona criticaron la demora de la obra e incluso el agua que discurrió por las lluvias ingresó a una vivienda. Siguiendo el recorrido, el área del campamento donde se guardaban algunos materiales y los trabajadores de construcción se cambiaban, terminó destruido y con lodo. Según detalló el subgerente Herrera, dudan que por dichos daños la contratista solicite un monto económico, pero se espera un informe para ello.

Desde diciembre dicha obra está suspendida pues su reactivación depende del trámite ante Contraloría para la aprobación del adicional 11 que supera los S/ 13 millones. Incluso la Municipalidad de Arequipa aseguró ante la entidad fiscalizadora un presupuesto de hasta por S/ 18 millones para evitar futuras trabas, según dijo recientemente el alcalde Víctor Hugo Rivera. Se estima que para el 14 de abril la Contraloría emita un informe al respecto. Si se da una respuesta favorable, la MPA aseguró que retomarán los trabajos al día siguiente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.