EL PRINCIPE DE LOS INGENIOS

Miguel de Cervantes, genial novelista, poeta, dramaturgo, contador y soldado español nació en Alcalá de Henares el 29 de setiembre de 1547. Su padre fue el esforzado cirujano Rodrigo de Cervantes y su madre Leonor Cortinas. Cervantes. Tuvo dos sobrenombres muy conocidos; uno que hace alusión a su alta calidad literaria: Príncipe de los Ingenios y otro hace alusión a la gran valentía y coraje que mostró como soldado y sobre todo a la herida que recibió en la batalla de Lepanto: el Manco de Lepanto.

Por: Por Julio Lopera Quintanilla. Centro Cultural Unsa

Miguel de Cervantes Saavedra, realizó sus primeros estudios en Córdoba y Sevilla, más tarde, asistió en Madrid al Estudio de la Villa regentado por Juan López de Hoyos conocido gramático quien lo estímulo a seguir el camino de las letras.

Cervantes Saavedra, en los tiempos de su juventud, asistía a funciones de teatro, siendo un gran admirador de Lope de Rueda. En 1559, marchó a Italia, allí admiró la incomparable belleza de Florencia, la grandeza de Roma y leyó los poemas caballerescos de Ludovico Ariosto que tanto habrían de influir en el Quijote. En Roma, se pone al servicio de Giulio Aquaviva. El religioso italiano fue hecho cardenal en 1570.

Cervantes, permanece un tiempo muy breve al lado de Aquaviva. Las relaciones de Turquía con occidente se vuelven muy difíciles, Miguel, se puso a órdenes del capitán Diego de Urbina, ocupando plaza de soldado en la compañía del mismo capitán. Con Urbina se embarcó en la galera Marquesa. El 7 de octubre de 1571, Cervantes siendo parte de la armada cristiana participó a órdenes de don Juan de Austria en la batalla de Lepanto. En dicha ocasión Cervantes se enfermó, no obstante estar muy enfermo ese día y de estar por ese motivo dispensado de pelear por parte de sus superiores, luchó en el esquife con un coraje y una valentía realmente memorables, en dicha ocasión, recibió tres arcabuzazos en el pecho y en la mano dejándola inutilizada de por vida.

El 26 de septiembre de 1575, Miguel de Cervantes, regresaba con su hermano Rodrigo a bordo de una galera desde Nápoles a España cuando los integrantes de una flotilla turca los capturaron y los llevaron a Argel para venderlos como esclavos, pues habían encontrado entre el equipaje de Cervantes cartas de recomendación de don Juan de Austria y del duque de Sessa; los turcos pidieron 500 escudos de oro por su libertad.

Cervantes, fue rescatado varios años después, fray Juan Gil, quien formaba parte de una misión de religiosos que rescataban cautivos en la región, abonó el 19 de setiembre de 1580 la suma de 500 escudos que los turcos solicitaban. Cuando estos se disponían a enviar al cautivo Cervantes a Constantinopla atado con dos cadenas y un grillo. Ese día, fue felizmente liberado y el 24 de octubre de ese mismo año Miguel de Cervantes regresó a España.

Entre 1583 y 1585, tuvo, con Ana Villafranca, quien era una mujer casada, una hija que bautizaron con el nombre de Isabel Rodríguez, más tarde, sería reconocida por el escritor con el nombre de Isabel Saavedra. El 12 de diciembre de 1584, Miguel de Cervantes contrajo matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios, el matrimonio no resultó.

En 1587, partió hacia Andalucía como comisario de provisiones de la armada invencible. En 1588, Cervantes, trabajando como recaudador de impuestos, se estableció en la ciudad de Sevilla, y, en esos tiempos difíciles viajó mucho por varios pueblos de la provincia de Sevilla recolectando varios productos agrícolas en cumplimiento de su labor. Tuvo, más tarde, que embargar varios bienes a la iglesia por lo que el arzobispo de Sevilla lo excomulgó. Acusado de deber dinero al fisco, fue acusado injustamente de robo porque el Banco Freire donde depositó el dinero de las recaudaciones había quebrado. Cervantes estuvo por ese motivo preso por un tiempo en la Cárcel Real de Sevilla. Más adelante, estando en la Mancha, desempeñándose siempre como recaudador de impuestos fue de nuevo injustamente encarcelado en la casa- cueva de los Medrano en Argamasilla de Alba, pequeño poblado de la Mancha donde según la leyenda Cervantes escribió el Quijote que comienza así: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme no ha mucho tiempo vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor” Defienden la tesis que sostiene que Cervantes estuvo realmente preso en Argamasilla de Alba dos notables biógrafos del escritor complutense, Vicente de los Ríos y Martín Fernández de Navarrete.

Las Novelas Ejemplares: La Gitanilla, El Amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La Española Inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso y la tía fingida. Se escribieron entre 1590 y 1612, son novelas cortas. Fueron publicadas en Madrid también por Juan de la Cuesta.

El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, es sin lugar a dudas, la primera novela de concepción moderna de la literatura universal y una de las más importantes de la misma, es por otra parte, la novela fundamental de la literatura española. Don Quijote de la Mancha, es la obra maestra del Siglo de Oro Español. Una parodia que narra las cómicas aventuras que vivió Don Quijote, quien, antes de perder el juicio, había sido hidalgo, el hidalgo Alonso Quijano, Quezada o Quijada, pero habiendo caído enfermo de esquizofrenia se imaginó que era un caballero andante cuya misión era luchar por la justicia y defender a las viudas.

Don Quijote, es una novela de tiempo circular, que tiene una genial e incomparable estructura narratológica. Según el crítico literario Joaquín Casualdero el tipo de estructura es estrictamente barroco. La primera edición, estuvo a cargo de Francisco de Robles y se imprimió en Madrid en la imprenta de Juan de la Cuesta.

La parte primera de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, se publicó el 16 de enero de 1605. Consta de 52 capítulos separados en cuatro partes. Esta primera parte del libro, trata de la transformación personal que vivió el hidalgo Alonso Quijano, quien luego de haber leído muchas novelas de caballería, enfermó de la locura y como consecuencia de su perturbada imaginación comenzó a pensar que era un caballero andante y tomó el nombre de Don Quijote de la Mancha, velo sus armas y convenció a Sancho Panza un labrador de su aldea para que sea su escudero y comenzó a vivir junto a él muchas aventuras y desventuras, se enfrentó contra un rebaño de carneros que imaginó era un ejército y más tarde contra unos molinos de viento que imaginó eran unos gigantes poderosos y malvados para luego regresar cautivo a su aldea en una jaula. Sus amigos el barbero y el cura de la aldea enterados de los sucesos y muy preocupados por él lo encerraron en la jaula para llevarlo de regreso a su pueblo.

La parte segunda, se publicó, el 21 de septiembre de 1615. Tiene 74 capítulos. Esta nos presenta un don Quijote muy soñador que vivió también nuevas aventuras y nuevas desventuras. Don Quijote volvió a las andadas; mientras su sobrina y su ama de casa estaban tremendamente preocupadas, el cura y el barbero junto con su amigo Sansón Carrasco, planifican como encerrarlo en su aldea, para ello Carrasco fingirá ser el Caballero de los Espejos. Don Quijote y Sancho inició con el conocimiento de todos su tercera salida, luego de esta vivirán diversas aventuras. Luego de varios sucesos Don Quijote y su escudero se encaminan hacia Barcelona, es en las playas de Barcelona donde tiene lugar el enfrentamiento de Don Quijote con el Caballero de los Espejos quien colocó su lanza sobre la víscera de Don Quijote y le anunció que iba a morir sino confesaba las condiciones del desafío. Don Quijote pronunció entonces unas palabras que impresionan y emocionan: “Dulcinea del Toboso es la mujer más hermosa del mundo, y, yo el más desdichado caballero de la tierra y no es bien que mi flaqueza defraude esta verdad” luego le dice al Caballero de los Espejos: “Aprieta caballero, la lanza, y quítame la vida, pues me has quitado la honra”

El caballero de los Espejos le dijo que regrese a la Mancha, Don Quijote emprendió muy triste el camino de regreso junto a Sancho, su fiel escudero. Poco después que llegó a su pueblo enfermó gravemente, recuperó la cordura, renegó de sus locuras y de las novelas de caballerías, recibió los sacramentos, redactó su testamento y pidió perdón a sus amigos por lo mucho que los había mortificado y luego falleció en medio de un ambiente de compasión y de lágrimas.

Antes de que apareciera la segunda parte de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, un escritor misterioso y desconocido que firmaba como Alonso Fernández de Avellaneda, publicó, un falso Quijote, con el título de Segunda Parte del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El falso Quijote se publicó a instancias de Lope de Vega quien tenía mucha envidia de Miguel de Cervantes. Sobre quien es Alonso Fernández de Avellaneda no existe seguridad, hay varias teorías sobre el asunto, una bastante aceptada es que al parecer sería el propio Lope o que sería Gines de Pasamonte, un compañero de armas de Cervantes que era enemigo suyo.

DATO

Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote y de las Novelas Ejemplares, falleció víctima de la diabetes el 22 de abril de 1616, en Madrid. Tenía 68 años de edad. “El Príncipe de los Ingenios” se encuentra sepultado en el madrileñísimo convento de las trinitarias descalzas. Don Quijote y Sancho Panza desde la plaza de España de la señorial Madrid cautelan la capital de un país desde siempre tan generoso y noble como Don Quijote de la Mancha entrañable defensor de la justicia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.