Gobiernos regionales y locales no pueden ejecutar proyectos para el PJ y MP
— Redacción Diario El Pueblo —
La congresista Diana Gonzales de Avanza País, señaló que, en el marco del análisis realizado por el Poder Judicial y el Ministerio Público, ambas entidades no cuentan con la infraestructura adecuada para prestar sus servicios a la ciudadanía en relación a su cobertura a nivel nacional.
Gonzales manifestó que, en lo que concierne al Poder Judicial se ha identificado que al 2022 solo un 25 % de los inmuebles existentes en las diferentes sedes judiciales son propias. En el caso del Ministerio Público la situación es similar, ya que solo 133 de 588 inmuebles (22.8 %) son propios.
“Desde el año 2013, las leyes anuales de presupuesto público incorporan la autorización para que los gobiernos locales y regionales ejecuten proyectos de inversión en la infraestructura de ambas entidades de justicia; sin embargo, en la Ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2023 no se ha contemplado dicha autorización”, sostuvo la presidenta de la comisión.
Por ello, la iniciativa propone que la autorización sea permanente y no en cada ley de presupuesto del año fiscal.
PORTALES DE TRANSPARENCIA
Con 15 votos a favor, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3642/2022-CR que propone fortalecer la implementación, actualización y supervisión de los portales de transparencia estándar de las entidades públicas.
Es así que se plantea modificar el artículo 19 de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de incorporar en el informe anual que se presenta al Congreso de la República la información del nivel de incumplimiento y la actualización de la información en los portales de transparencia.
La propuesta legislativa plantea que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) establezca criterios de priorización y progresividad en la supervisión de oficio que permita enfocar los recursos en aquellas actividades y entidades que más lo requieran.