Planta de tratamiento de Aplao está inservible
Por: Dany La Torre

Luego de haber realizado una jornada inspección a la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Aplao (Castilla), obra que se encuentra abandonada desde hace algunos años, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, señaló que ‘la infraestructura está inservible’ y es necesario realizar una nueva construcción.

“No se necesita ser un experto para determinar que esto no sirve y seguramente se elaboró el proyecto desde un escritorio sin conocer el lugar. Esto no puede seguir pasando, están estafando a la población y al Estado, no es posible que este tipo de profesionales sigan causando tanto daño con total impunidad, por lo que vamos a tener que denunciarlo”, señaló.

Sucede que la construcción está ubicada a un costado de la ribera del río Majes, por debajo del caudal, por lo que cuando se incrementa el volumen de las aguas, la infraestructura se inunda por las filtraciones. Así, durante la supervisión se observó que dentro del área de construcción estaba acumulada una considerable cantidad de agua producto de las filtraciones.

Por su parte, el alcalde de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, refirió que esta situación se observa durante todo el año. Ante ello, indicó que se buscará un terreno apropiado para realizar una nueva construcción. Esto también fue confirmado por la máxima autoridad regional de Arequipa, quien refirió que lo más importante para elegir el nuevo terreno es la realización de un adecuado estudio de suelos.

“Ahora la población está consumiendo agua contaminada, lo mismo que los cultivos, algo que es urgente de resolver; ya el tema legal se tendrá que ver por otros canales y sancionar a los malos profesionales, por lo pronto ya hemos solicitado al alcalde que busque otro lugar para construir la nueva planta”, indicó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.