SÓLO SEIS PRESENTARON FICHAS DE REQUERIMIENTO PRESUPUESTAL
Por: Dany La Torre

COER: Municipios no cumplen con presentar fichas para atención de emergencias

El proceso de presentación y elaboración de las fichas de requerimiento presupuestal para la atención de emergencias por lluvias es lento en Arequipa. De acuerdo a la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Guadalupe Suclla, son pocos los municipios que han cumplido con entregar el material documental pese a que están declarados en emergencia por los decretos supremos Nº 030-2023-PCM y Nº 035-2023-PCM.

“Por ejemplo, nosotros hemos generado una meta presupuestal para comprar combustible y alquilar maquinaria pesada, pero seguimos a la espera de que nos presenten las fichas de cada distrito que está considerado en emergencia a través de los decretos supremos, cada ficha debe indicar la cantidad de combustible que necesita; así como la maquinaria que requieren”, explicó.

De acuerdo a la funcionaria, la meta referencial del COER para estos requerimientos es de S/1 millón aproximadamente. No obstante, se continúa esperando que cada municipio, cuya jurisdicción esté declarada en emergencia, presente las fichas correspondientes. Señaló que la entrega de estos documentos debería concretarse en los primeros 30 días tras declarada la emergencia, dado que hay un proceso de revisión, donde se suelen hacer observaciones. Pese a ello, actualmente sólo seis municipalidades de las provincias de Castilla y La Unión han cumplido con estos requerimientos.

Cada municipio debe presentar fichas de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR); fichas técnicas dirigidas al Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR); así como una tercera ficha dirigida al COER de Arequipa.

“Todas estas fichas están ligadas al Programa Presupuestal 0068 (Reducción de la Vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres) que tiene cada municipio. Ellos también tenían un presupuesto inicial en este programa presupuestal, pero tampoco lo han gastado. Las autoridades locales tienen que gastar ese presupuesto y presentar de inmediato las fichas correspondientes, nosotros ya los hemos capacitado para el llenado de estos documentos”, añadió la jefa del COER.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.