Oblitas: «Toledo solo busca evitar declarar sobre Odebrecht»
— Redacción Diario El Pueblo —

El caso del expresidente Alejandro Toledo continúa dentro de un limbo, debido a las maniobras dilatorias por parte de su defensa legal para retrasar la extradición. Para el abogado constitucionalista William Oblitas, el exmandatario solo busca evitar el esclarecimiento de los casos Odebrecht y Ecoteva; además del nerviosismo que envuelve al exlíder de Perú Posible.

En declaraciones a Expreso el jurista señaló que Toledo Manrique está sumergido en la soledad y que solo tiene respaldo de su esposa, la exprimera dama Eliane Karp, quien también está acusada por los mismos delitos de corrupción.

“Con respecto a la conducta que va manteniendo Toledo no es propia de alguien que quiera colaborar, es evidente que quiere evadir una vez más la justicia, evitar ser juzgado por este caso y esclarecer los hechos correspondientes al caso Odebrecht. Quiere evitar verse comprometido en la cárcel porque cuando venga lo más probable es que se dicte una prisión preventiva. Quiere evitar el compromiso de seguir recordando no solamente actos, sino testigos y cómplices de los hechos criminales que él habría cometido”, declaró.

Oblitas criticó la conducta del exmandatario peruano, quien junto a su esposa trataron de arremeter contra la prensa, mientras corresponsales peruanos querían buscar declaraciones de ambos investigados por corrupción.

“Obviamente a él (Toledo) le produce un malestar natural, evidencia un grado de nerviosismo y soledad en la que se encuentra, porque vemos que hoy por hoy la única persona que lo acompaña es su esposa Eliane Karp. Esta no es una conducta favorecedora para el proceso ni tampoco favorecedora a la imagen política que él tiene”, cuestionó.

En ese sentido, el también exasesor parlamentario consideró que el expresidente está abusando de las facilidades que otorga la justicia norteamericana, que según su análisis, dan oportunidades de sentirse salvados a los acusados de cualquier delito.

Asimismo, consideró que Toledo hace uso de tal ventaja para liberarse.

“En sí lo que está haciendo ahorita Alejandro Toledo es una suerte de abuso del sistema recursivo que existe en Estados Unidos, que como todo país que es democrático y protege la libertad le brinda a los investigados o procesados un sistema de garantías para que, de una u otra forma, puedan objetar alguna resoluciones”, agregó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.