¿El inicio de la reactivación turística en el sur?
Por: Carlos Meneses

En Semana Santa se movilizaron cerca de un millón de turistas en los principales destinos turísticos del país y esperan que en las próximas campañas mejoren las cifras.

El turismo receptivo en Arequipa ha movilizado alrededor de 20 mil turistas nacionales, lo cual es una buena señal para la recuperación del sector, que en los últimos años ha caído estrepitosamente por la pandemia, la crisis política, los conflictos sociales y ahora por fenómenos climatológicos que se registran especialmente en el norte del país.

En Semana Santa se habrían movilizado cerca de un millón de turistas a nivel nacional y en Arequipa habían previsto 10 mil visitantes y han llegado cerca de 15 mil, según cifras de la Gerencia Regional de Turismo.

Asimismo, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se mostró muy alentadora y proyectó que este año llegarán más de 2.5 millones de viajeros internacionales como parte del proceso de recuperación de este sector, para ello es indispensable ampliar la oferta con nuevos destinos. En el 2022 llegaron poco menos de dos millones de turistas. De esta manera, el turismo receptivo crecería 25% en el 2023.

Las autoridades del sector esperan superar el flujo que se tenía antes de la pandemia, de aproximadamente 4.4 millones de viajeros por año y esperan sobrepasar esta cifra para el 2024.

Para este objetivo es necesario unir esfuerzos y desarrollar un trabajo conjunto en el desarrollo de nuevos destinos turísticos, hay que trabajar de manera coordinada para descentralizar y diversificar nuestra oferta, porque el potencial turístico es inagotable.

Otro factor prioritario es preservar y mejorar la infraestructura y asegurar las vías de comunicación, con ello se puede afrontar cualquier situación de emergencias como lluvias, huaicos y desbordes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.