Filtración de documentos secretos es «grave» riesgo para su seguridad
— Redacción Diario El Pueblo —

Muchos de estos informes están relacionados con la guerra en Ucrania, dijo el Pentágono. También se informó que la filtración está siendo investigada por el Departamento de Justicia.

SOSTIENE JOE BIDEN

La aparente fuga de documentos estadounidenses altamente sensibles, muchos de ellos relacionados con la guerra en Ucrania, es un riesgo «muy grave» para la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo el Pentágono el lunes.

La filtración, que está siendo investigada por el Departamento de Justicia, parece incluir evaluaciones e informes secretos de inteligencia que afectan no solo a Ucrania y Rusia, sino también análisis de los aliados de Estados Unidos.

Los documentos que circulan por la web suponen «un riesgo muy grave para la seguridad nacional y tienen el potencial de difundir desinformación», declaró a periodistas Chris Meagher, asistente del secretario de Defensa para asuntos públicos.

«Seguimos investigando cómo sucedió esto, así como el alcance del problema. Se han tomado medidas para observar más de cerca cómo se distribuye este tipo de información y a quién», agregó Meagher.

Un goteo constante de docenas de fotografías de documentos se han encontrado en Twitter, Telegram, Discord y otros sitios en los últimos días, aunque es posible que algunos hayan circulado en línea durante semanas, sino meses, antes de que comenzaran a recibir la atención de los medios de comunicación la semana pasada.

Muchos de ellos ya no están disponibles en los sitios en los que aparecieron por primera vez, y al parecer Estados Unidos sigue trabajando para eliminarlos.

Meagher declaró que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, no fue informado de la cuestión hasta la mañana del 6 de abril; día en que se publicó un artículo del diario The New York Times sobre los documentos.

Muchos documentos están relacionados con Ucrania, como uno que proporciona información sobre las defensas aéreas del país u otro sobre los esfuerzos internacionales para aumentar sus fuerzas militares.

VIGILANCIA

Pero otros apuntan a la vigilancia de Estados Unidos sobre sus aliados, como uno que afirma que dirigentes de la agencia de inteligencia israelí Mossad abogaron por protestas nacionales contra un controvertido plan de reforma judicial.

Funcionarios estadounidenses han estado en contacto con los aliados internacionales de Washington sobre el asunto, y se ha informado a los comités pertinentes del Congreso, dijo el Pentágono.

Meagher se negó a comentar si los documentos son auténticos y dijo que un equipo del Pentágono está trabajando para hacer esa evaluación, pero señaló que las fotos que circulan por la web parecen mostrar información confidencial.

«Las fotos parecen mostrar documentos similares en formato a los utilizados para proporcionar actualizaciones diarias a nuestros altos mandos sobre Ucrania y las operaciones relacionadas con Rusia, así como otras actualizaciones de inteligencia», dijo, pero algunos «parecen haber sido alterados».

Esto incluye un documento que circula en línea que parece haber sido alterado para que muestre que Ucrania había sufrido más bajas que Rusia, cuando la aparente versión original decía lo contrario.

Las consecuencias de la aparente filtración podrían ser importantes -incluso mortales-, poniendo en peligro las fuentes de inteligencia estadounidenses y proporcionando al mismo tiempo información valiosa a los enemigos del país.

«La divulgación de material clasificado sensible puede tener implicaciones tremendas no sólo para nuestra seguridad nacional, sino que podría llevar a la pérdida de vidas», dijo Meagher.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.