Mercados del Avelino podrían cerrar por no contar con centro de acopio de residuos sólidos
Por: Dany La Torre

Unos 45 mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres podrían ser cerrados por no contar con un centro de acopio de residuos sólidos. El alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, señaló que esta medida busca evitar la acumulación de basura en las principales calles del Avelino y la proliferación de focos infecciosos.

SON 45 CENTROS DE ABASTOS

«Nosotros trabajamos permanentemente en el recojo de basura y ha sido notorio durante los últimos días de Semana Santa. Nuestra labor ha sido en la vía pública, especialmente en la plataforma del Avelino. Ahí, por ejemplo, en tres días, recogimos 185 toneladas, es decir, los comerciantes lo único que hacen es botar la basura en la vía pública», agregó.

En ese sentido, el edil refirió que, de un total de 50 mercados identificados, sólo 5 cuentan con un centro de acopio de residuos sólidos, situación que ha convertido a la plataforma comercial en un potencial foco de contaminación que pone en riesgo a la salud de las personas. Esto último porque según la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud (Minsa), la acumulación de residuos sólidos en la vía pública puede generar la proliferación de roedores, cucarachas y moscas que son transmisores de diversas enfermedades.

Según la nueva Ley De Gestión Integral De Residuos Sólidos, D.L. N°1278, ‘las autoridades municipales deben implementar estrategias para fortalecer las actividades de reciclaje y establecer los puntos de acopio para los residuos inorgánicos, plásticos, vidrios, botellas, entre otros’.

En ese sentido, a fin de cumplir acciones preventivas y correctivas, Zegarra Black, indicó que ya se procedió a notificar a los dirigentes de los diferentes mercados del Avelino para que se regularice la implementación de centros de acopio. Luego, vendrá la etapa de sanción, que además de una multa de 3 UIT (S/14 mil 850), incluye el cierre de los mercados.

“Desde febrero se les ha notificado. Una primera reunión fue en febrero y la segunda fue en marzo. La tercera será en la última semana de abril. Ahí se establecerá cuánto se avanzó en mejorar la imagen del Avelino, caso contrario procedemos a cerrar los centros de abasto (…) Es indignante que echen la basura en la vía pública y nosotros tengamos que estar recogiendo. Ni siquiera pagan sus tributos. Destinamos presupuesto en el Avelino y ellos (los comerciantes) no pagan sus tributos”, dijo.

OPERATIVOS

De otro lado, el burgomaestre se pronunció sobre la disposición de la Municipalidad de Surco (Lima) de prohibir a los limpiadores ambulantes de parabrisas en su jurisdicción y calificó la medida como «una decisión extrema».

En ese sentido, señaló que la mejor alternativa de prevenir la situación de inseguridad en José Luis Bustamante y Rivero, se da a través de intervenciones y/o operativos en las intersecciones donde hay semáforos para erradicar esta actividad. No obstante, indicó que lo más requerido en Arequipa es la realización de operativos permanentes para identificar a los ciudadanos extranjeros y establecer su situación migratoria.

«Este tipo de operativos se debe hacer con la Policía Nacional del Perú y Migraciones para identificarlos, conducirlos a la comisaría y establecer una base de datos, eso es lo que se tiene que hacer (…) no se puede prohibir que trabajen todos en los semáforos porque hay gente necesitada y que de alguna manera necesitan agenciarse de algo, unos son educados, otros no, hay de todo. No se puede generalizar, pero sí se debe hacer operativos de forma permanente», dijo.

Pese a ello, Zegarra se mostró a favor de la reciente aprobación del dictamen que modifica la Ley 31297, Ley del Servicio del Serenazgo Municipal y que autoriza el uso de armas no letales. Indicó que esto es necesario para combatir la inseguridad; sin embargo, resaltó que previamente debe crearse una academia de serenos.

“En manos inexpertas, las armas no letales se convierten en armas letales (…) Lo primero es la capacitación. Eso se puede hacer a través de la Municipalidad Provincial de Arequipa para que se haga un convenio con la Policía Nacional para que a través de la Unidad de Instrucción se puedan capacitar a los serenos”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.