Separan a consultor del Gobierno Regional investigado por la Fiscalía Anticorrupción
Por: Dany La Torre

Luego que la Fiscalía Anticorrupción interviniera algunas oficinas del Gobierno Regional de Arequipa por un presunto direccionamiento en la contratación de servicios llevado a cabo por la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa (ARMA), el consultor directo del gobernador Rohel Sánchez y principal involucrado en el caso, Franco Vicente Navarro Rondón, fue retirado del cargo.

El anuncio fue realizado ayer por el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Leonidas Zavala Lazo, quien aseguró que Navarro realizó funciones en la entidad regional hasta el 31 de marzo y, a la fecha no tiene vinculación con el GRA. “Él fue designado para desarrollar algunas actividades específicas como asesorar en el tema de trámites internos. Gestión a la mejora de servicios institucionales. Actividades relacionadas al sector social, salud, entre otros”, agregó.

Navarro también fue uno de los beneficiados por el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), llegando a ostentar un sueldo de S/7 mil 500 y se destaca que apoyó en la campaña del movimiento regional ‘Yo Arequipa’, que llevó a la victoria al gobernador Rohel Sánchez. Precisamente, durante el balance de los cien primeros días de gestión del GRA, Zavala indicó que, además de la investigación, el cambio de Navarro responde a una evaluación general que se hizo en los asesores FAG.

“El FAG tiene un límite y así se ve la priorización de actividades desde el gobierno regional. Otros profesionales se apoyan desde el FAG. En función a la evaluación que se hizo, se vio por conveniente poder hacer este cambio. Además, se incorpora el coordinador de cumplimiento y que ha designado el Consejo Regional para aspectos de anticorrupción. Tenemos que priorizar cómo usamos este FAG y eso está definido”, dijo.

Agregó que entiende las actividades que emprendió la Fiscalía; así como la Contraloría, por lo que esperan que se realicen las acciones que correspondan. El tema aún se encuentra en materia de investigación.

CUESTIONAMIENTO

Cabe precisar que otro aspecto que llamó la atención durante la primera rendición de cuentas del GRA, es la contratación de Ana María Cusi Huarancca en la Subgerencia de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Cusi es amiga de la esposa del gobernador, Luz Marina Zeballos y no lo negó en declaraciones a los medios de comunicación locales.

“Nos hemos conocido en el barrio de Miraflores (…) por su puesto que somos amigas, no sólo amigas, sino hermanas espirituales y, es más, tengo la honra de que mi señor padre también ha sido amigo de su señor padre, entonces somos una familia dedicada al servicio de la comunidad, estamos atentos y prestos para desarrollar planes en beneficio de la población”, dijo

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.