Sistema de pensiones debe eliminar riesgo de pobreza en la vejez
— Redacción Diario El Pueblo —
El gerente encargado de Política Económica del Banco Central de Reserva (BCR), Fernando Vásquez, dijo que se requiere una reforma integral de los sistemas de pensiones que elimine el riesgo de pobreza en la vejez, genere competencia, aproveche economías de escala, reduzca barreras de entrada y mejore la rentabilidad para los afiliados.
Existe una falta de cobertura y baja densidad de contribuciones en los sistemas de pensiones peruanos, comentó durante su presentación en el grupo de trabajo encargado del estudio de propuestas para el fortalecimiento y mejora de los sistemas de pensiones del Congreso de la República.
Además, el 70% de la población económicamente activa (PEA) ocupada no aporta al sistema de pensiones de forma regular, anotó.
La densidad de las cotizaciones (aportes efectivos) es de 34% en el sistema nacional de pensiones (SNP) y de 40% en el sistema privado de pensiones (SPP), mencionó.
“Hay un número importante de afiliados, pero estos no cotizan regularmente, lo cual se expresa en un bajo nivel de la tasa de reemplazo, es decir, el monto de la pensión respecto a los salarios recibidos”, anotó.
Asimismo, la tasa de informalidad laboral es elevada, considerando el nivel de ingreso, sostuvo. “El Perú tiene una tasa de informalidad de 75% y dado el nivel de desarrollo del país dicha tasa debería estar 20 puntos porcentuales por debajo de ese nivel”, dijo.
En ese contexto, es necesario tomar medidas de mercado laboral para fomentar la formalidad y con eso se logrará más impacto en el sistema previsional, afirmó.
La población en el Perú envejecerá, pues entre el 2020 y 2050 se duplicará el porcentaje de la población en edad de jubilación (pasando de 9% a 18%), alcanzando los 7.2 millones de peruanos en edad de jubilación, desde los 2.9 millones en la actualidad, previó.
Vásquez comentó que la esperanza de vida está aumentando y por ello la tendencia mundial se orienta a incrementar las edades de jubilación.
El funcionario del BCR también señaló que los retiros anticipados de los fondos pensionarios (privados) han erosionado el ahorro y los fondos se han reducido a la mitad.