Casi 300 inmuebles incautados en megaoperativo contra Joaquín Ramírez
— Redacción Diario El Pueblo —

El Ministerio Público y la Policía Nacional iniciaron ayer una serie de megaoperativos que proyectan incautar más de 290 bienes en Lima y regiones contra el exsecretario de Fuerza Popular y actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez y otros 14 implicados en presuntos delitos de lavado de activos y fraude en la administración de las personas jurídicas.

El fiscal provincial Wilson Salazar dijo en el Ministerio del Interior que el martes se incautaron 203 inmuebles, 162 con desposesión y 41 que quedaron en custodia de la Policía Nacional. Además, informó que las autoridades han dispuesto la incautación de 84 bienes muebles (83 en desposesión), entre los que se encuentran las 7 avionetas y un simulador de vuelos incautados esta mañana en un aeródromo en Ica de propiedad de Joaquín Ramírez.

El fiscal indicó que los operativos continuarán hasta el 24 de abril y se realizarán en dos etapas. La primera hasta este viernes 14, principalmente en Lima, y del 17 al próximo lunes 24 de abril en regiones. Salazar puntualizó que en el operativo del martes se movilizaron 51 fiscales, y se ha dispuesto que otros 46 se movilicen el miércoles 12 de abril, 35 el jueves 13 y 20 el viernes 14.

El fiscal señaló que en total se vienen investigando a 14 personas naturales, entre los que se encuentran Joaquín Ramírez, Maribel Ramírez, Nancy Ramírez y otras personas vinculadas al extinto gerente general de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado.

Además, indicó que otras 15 personas jurídicas están incluidas en la investigación debido a que estarían involucradas en temas presuntamente ilícitos con la Universidad Alas Peruanas.

El caso más grande de lavado de activos desde Orellana

El ministro del Interior, Vicente Romero felicitó el trabajo de la Fiscalía y la Policía Nacional por la efectividad y profesionalidad en un caso que se sigue desde el 2014.

Afirmó que es la investigación de lavado de activos más grande desde el ‘Caso Orellana’ que implicó al ahora encarcelado empresario Rodolfo Orellana y unas 79 personas involucrados en 112 hechos de lavado de activos.

«Después del ‘Caso Orellana’ este caso es el más grande en el Perú. Más de mil millones de dólares se van a incautar en un promedio de 295 bienes: edificios, vehículos, aeronaves. De manera que esto nos da a entender la dimensión de cómo se esconde el dinero a través de lo ilícito», dijo el ministro.

Aquella vez, el exgerente de Petroperú Chávez Arévalo no fue hallado en su domicilio. No obstante, tras pasar días como no habido, se presentó en la sede del Ministerio Público.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.