Descendieron los precios de los insumos utilizados por ganaderos

— Redacción Diario El Pueblo —

Dirigente señala que convenio entre Perú, Bolivia y Chile y reducción de granjeros permitió baja de costos

El precio del maíz y la soya, insumos usados para que los ganaderos lecheros alimenten a su ganado, descendió. Según el presidente del Consejo Regional de la Leche, Gianni Simoni, la baja de los costos se debe a un convenio entre los Ministerio de Agricultura de Perú y Bolivia con el gobierno chileno, y por la reducción de los granjeros en Arequipa.

Anteriormente, debido a los bloqueos que se dieron por las protestas contra Dina Boluarte, el ingreso de los insumos de Bolivia para alimentar al ganado vacuno fue difícil. Por este motivo, el maíz alcanzó S/ 1.92, mientras que la soya llegó a los S/ 2.82. Para solucionar esta situación, se armó un convenio con Chile para que los camiones transiten por esta vía, envés de Puno.

Otro motivo por el que se redujeron los precios en la soya y el maíz en Arequipa es porque hubo personas que abandonaron el negocio lechero. “Teníamos 19 mil ganaderos en la región, y ahora somos 7 mil. Ahora hay una menor demanda de los insumos, y una mayor demanda”, indicó Simoni Rosas

El dirigente aseguró que tras las coordinaciones y los esfuerzos, los ganaderos han visto estabilidad en el mercado. Actualmente, el maíz cuesta S/ 1.78 y la soya bajó a S/ 2.40, logrando mejoras en la situación económica de los granjeros.

TENDENCIA A LA BAJA

Por otro lado, Gianni Simoni recalcó que el precio de los insumos podría seguir bajando. Debido a que estas cosechas son las que se tenían desde principios de año, se espera que lleguen más alimentos en julio. Por este motivo, se incrementaría la oferta, causando que el valor de la soya y el maíz continúe descendiendo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.