La producción de cobre subirá a 2,8 millones de toneladas en 2023
— Redacción Diario El Pueblo —

La producción de cobre estimada para este año en Perú es de 2,8 millones de toneladas, unas 400 000 toneladas más que en 2022, tras un inicio de año marcado por las paralizaciones en las zonas mineras por las protestas antigubernamentales, informó el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera.

LIDERAN ANCASH Y AREQUIPA

El titular del sector afirmó que las protestas que estallaron en diciembre pasado, tras la asunción de la mandataria Dina Boluarte, y se extendieron en el primer trimestre del año, afectaron «significativamente la producción» en el corredor minero del sur, pues este «estuvo bloqueado».

Las mineras «bajaron su producción y algunas cerraron», pero en los últimos días, tras el levantamiento de la mayoría de protestas, «todas las empresas mineras ratificaron su interés en seguir invirtiendo en el país», aseguró Vera.

En tal sentido, el ministro estimó que la producción para este año será de 2,8 millones de toneladas de cobre, pues en este momento las compañías «están trabajando a plenitud» y que «quizás sea un buen año», teniendo en cuenta el alza del precio del mineral rojo.

El titular del MINEM contó que, tras los bloqueos, una de las minas más grandes productoras del país, «tenía un año de producción acumulados y no los habían podido sacar».

Por eso, al reanudarse la actividad en el corredor minero, la compañía incrementó la flota de vehículos que transporta el mineral y logró retirar aproximadamente un millón de toneladas, que se van a sumar a la producción nacional del año, indicó la autoridad.

Respecto a las inversiones del sector, informó que este año se invertirán 600 millones de dólares en exploración de 74 proyectos y 18.500 millones de dólares en labores de mantenimiento de los yacimientos en operación.

De otro lado, respecto al impacto de la minería ilegal en Perú, el ministerio informó que esta actividad ilícita generó más de 3.500 millones de dólares en 2021, según datos de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

DATO

  • Áncash mantuvo la primera posición contribuyendo con el 19.4% de la producción cuprífera.
  • Mientras que Arequipa se ubicó en segundo lugar con el 19.0% a nivel nacional en el 2022.
  • En el tercer lugar está la región Apurímac con el 10.5% del total el año pasado, según el MINEM.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.