Caso Ecoteva: PJ suspendió audiencia de juicio oral hasta el 20 de abril
— Redacción Diario El Pueblo —

La Novena Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial ordenó suspender la audiencia de inicio del juicio oral que se le sigue al expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva. Las juezas Aracely Baca Cabrera, Josefa Izaga Pellegrin y María Rosario Hernández Espinoza decidieron que la sesión se retomará el próximo jueves 20 de abril, a las 2.45 p. m.

Además de Toledo Manrique, en el proceso están involucrados su esposa, Eliane Karp; su suegra, Eva Fernembug; y su exjefe de seguridad Avraham Dan On.

Fue Roberto Su, abogado de Eva Fernembug, quien solicitó la reprogramación debido a que a su defendida no se le habría notificado la acusación fiscal.

De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, Toledo Manrique y sus allegados habrían comprado bienes inmuebles y pagado las hipotecas con dinero presuntamente proveniente de los sobornos entregados por constructoras brasileñas para implementar la Carretera Interoceánica. Esto pudo realizarse a través de empresas offshore en Panamá y Costa Rica, entre ellas Ecoteva Consulting Group.

Como se recuerda, el último 6 de abril el Noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos concedió una moción de emergencia al expresidente Alejandro Toledo y suspendió su extradición por un plazo de 14 días. Al exmandatario se le acusa de presuntamente haber recibido millones de soles en sobornos de empresas constructoras durante su gobierno.

De acuerdo con el abogado penalista Andy Carrión, el recurso presentado por Toledo debe ser sustentado en 14 días, tiempo que le servirá a sus abogados para preparar su defensa.

«Ello significa que los jueces dentro del sistema norteamericano esperan que sustente esta impugnación, es decir el recurso de reconsideración, a efectos de que finalmente sean evaluados por las autoridades (…). Él tiene estos 14 días para alegar cuáles son los motivos por los cuales considera que no debe ser extraditado al Perú y por el cual debe suspenderse este procedimiento.», aseguró.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.