PJ dictó 12 años de prisión Efectiva para Daniel Urresti
— Redacción Diario El Pueblo —

El excandidato municipal, Daniel Urresti, fue encontrado culpable por la muerte del periodista Hugo Bustíos ocurrida en 1988. Deberá ser trasladado en las próximas horas a un penal donde cumplirá su sentencia.

POR CASO HUGO BUSTÍOS

La Tercera Sala Penal Transitoria condenó a doce años de prisión al exministro del Interior, Daniel Urresti, como coautor del delito de homicidio contra el periodista Hugo Bustíos, ocurrida en 1988. La Fiscalía se mostró conforme con la sentencia, pero la defensa anunció que presentará un recurso de apelación, según RPP.

La lectura de sentencia fue de ocho horas donde se analizó todas las pruebas encontradas. Tribunal señaló que se emitió una sentencia condenatoria contra Daniel Urresti, pero con una pena reducida por la demora en el proceso.

Daniel Urresti fue detenido al concluir la lectura de la sentencia por personal de la Dirincri. Tras ello, será internado en un penal que determine el INPE en las próximas horas.

El periodista Hugo Bustíos fue asesinado presuntamente por miembros de la base militar del Ejército peruano de Castropampa en Huanta (Ayacucho), quienes se encontraban vestidos de civil. Daniel Urresti aseguró en una de las audiencias que no sabía que Hugo Bustíos realizaba una labor periodística.

La Fiscalía señaló en su tesis que Urresti habría conocido la orden que se dio de asesinar al periodista y dispuso el operativo como exjefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia (S-2) de la base contrasubversiva de Castropampa (Huanta) al momento de ejecutarse los hechos.

REVOCATORIA

Este es el segundo juicio por el mismo caso para Daniel Urresti. El pasado 5 de octubre del 2018, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional lo absolvió al considerar que no había fundamentos para acreditar su responsabilidad por el asesinato de Hugo Bustíos.

Sin embargo, en abril del 2019, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló el fallo que absolvía al exparlamentario y ordenó un nuevo juicio luego de señalar que los magistrados que desestimaron la acusación no valoraron adecuadamente las pruebas testimoniales y documentales.

Daniel Urresti fue candidato a la Municipalidad de Lima el año pasado pese al proceso penal que afrontaba. Sin embargo, no logró ganar en los comicios y fue vencido por Rafael López Aliaga.

DATO

El tribunal precisó que no resultó “convincente ni coherente” la versión de Urresti sobre su presunto desconocimiento en la lucha contrasubversiva cuando fue enviado al cuartel de Castropampa.

La sala también señaló que no resultó verosímil que, durante el juicio, Urresti no recordara el nombre ni el sobrenombre del personal con el que realizaba sus funciones en el cuartel. Por ello, consideró que se trataba de “omisión de información

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.