Casos de contagio por Covid-19 se han duplicado en Arequipa
Por: Dany La Torre

Los casos de contagio por Covid-19 se han duplicado en Arequipa. De acuerdo al gerente regional de Salud, Walther Oporto, los cambios de temperatura son el principal causante de este incremento de contagios que afecta principalmente a adultos mayores y niños.

«En general, se han incrementado los casos de gripe que nosotros tenemos. Dentro de esta tendencia, también están los casos Covid. El incremento es importante y estamos procesando la información a través del área de Epidemiología», explicó.

El médico explicó que el monitoreo de contagios es permanente y, en un reporte preliminar se conoció que los casos se habrían duplicado. Así, por ejemplo, algunas semanas atrás, se registraron menos de cien casos de contagios por cada semana; sin embargo, el reporte promedio alcanzaría los 200 casos. No obstante, estas cifras se actualizarán en los próximos días mediante un informe de Epidemiología.

Oporto indicó que los últimos cambios climatológicos en Arequipa habrían propiciado este repunte de contagios. Además, agregó que esta problemática también podría propiciarse por la aparición de una cepa más virulenta.

«Por lo pronto, no sabemos mucho de esta nueva variante, no estamos reportando muertes a causa de esta, pero es posible que sí llegue a ocasionar algunas muertes porque también afecta a una parte de los pulmones, por eso estamos pidiendo los reportes», dijo.

Igualmente, indicó que sí se ha reportado la incidencia de hospitalizaciones por esta enfermedad. Por ejemplo, sólo en el hospital Honorio Delgado, se conocen 20 casos de hospitalizaciones. Pese a estos antecedentes, indicó que se ha descartado una sexta ola de contagios en Arequipa.

En tanto, indicó que el sistema de salud no ha colapsado debido a este incremento de infectados. Sin embargo, en caso se requiera, se tomarán acciones inmediatas como ampliar la capacidad de camas UCI y la contratación de personal para la atención de pacientes. A la fecha, el hospital Honorio Delgado, cuenta con 8 camas UCI y UCI pediátricas. Durante la pandemia, el número de camas aumentó hasta llegar a contar con 40 unidades debido a la pandemia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.