Cobra ‘rechaza’ asumir el control del proyecto Majes Siguas II
Por: Dany La Torre

La empresa concesionaria Angostura Siguas (Cobra) ‘rechazó’ la entrega del control del proyecto Majes Siguas II por parte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Pese a que el último lunes se presentó la documentación técnica- legal y los días siguientes se programó la entrega y supervisión física de los terrenos, la empresa española no acudió y consideró que no se cumplió con este proceso, aseguró el gerente de Autodema, Ulises Aguilar.

AUTODEMA PODRÍA INICIAR NUEVA CONTROVERSIA

Como se recuerda, los términos contractuales estipulados en la adenda 13, implicaban que la entrega del control del proyecto para la ejecución de Majes Siguas debía completarse hasta el 12 de abril. No cumplir este paso es causal de resolución del contrato.

De acuerdo a Aguilar, para honrar estos compromisos, se presentó la documentación requerida el 10 de abril. En total, se remitieron 400 folios que detallan los pormenores técnicos y legales del proyecto como planos y documentos de propiedad. Sin embargo, la primera respuesta de Cobra fue negativa y argumentaron que, ‘por la abultada documentación presentada, se requieren de al menos tres semanas de plazo para revisar el material’, situación por la que ‘la concesionaria dio por no entregado el control del proyecto’.

Igualmente, los días 11 y 12 de abril se solicitó la presencia de los representantes de Cobra para entregar los terrenos saneados de la Pampa de Siguas y Pusa Pusa. No obstante, no hubo presencia representativa de la empresa. Según Aguilar, todos estos antecedentes dejan entrever la posibilidad de una nueva controversia.

“Ellos dijeron que la entrega del control del proyecto debía ser en el terreno y tenía que verificarse la paz social, pero no acudieron; sin embargo, el notario de Caylloma y el juez de paz del valle de Siguas, certifican que efectivamente esta paz social y que hemos acudido a la entrega física (…) el hecho que ellos no hayan asistido es una excusa porque finalmente lo que se tiene que atender es lo que dice el contrato. Tenemos que honrar nuestros compromisos», dijo.

Cabe señalar que, según Aguilar, Autodema cumplió con la entrega de todos los terrenos para la fase I. Sin embargo, los terrenos de la zona inundable se entregarán en el lapso de los próximos seis meses.

Por otro lado, indicó que el resto de observaciones realizadas por Cobra referidas a incumplimientos a 15 compromisos contractuales, se resolverán paulatinamente. «Son temas aparte que ya se irán resolviendo», agregó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.