Inician limpieza de pintas y graffitis en el Centro Histórico
Por: Dany La Torre

A fin de contrarrestar el daño en la zona monumental del Centro Histórico de Arequipa, un grupo de 30 estudiantes de la Escuela Taller de Arequipa inició la limpieza de pintas y graffitis que se han venido encontrando en las fachadas de diversas casonas coloniales. Esta actividad se realizará una vez a la semana hasta culminar la limpieza total en unos dos meses. La primera jornada se realizó ayer en las calles Bolívar, Palacio Viejo, San Agustín y Consuelo.

“Están participando todos nuestros alumnos de albañilería y cantería. Todos están colaborando en esta limpieza de graffitis en todas las calles. Ahora se empezó por la calle Bolívar, que es donde se ha identificado que tiene más graffitis, pero obviamente sabemos que hay otras en menor escala”, señaló el director de la Escuela Taller de Arequipa, Nicolás Bernal Borda.

De acuerdo a Bernal, el objetivo es borrar cerca de cien graffitis que fueron plasmados en diversos muros del Centro Histórico. Inicialmente, recordó que sólo en la calle Bolívar se borraron unas 17 pintas hasta el mediodía, situación que revela la gravedad de esta problemática que afecta la imagen del Centro Histórico.

“Si comparamos con años anteriores, podemos decir que lamentablemente que la educación que tenemos, hace que algunas personas desadaptadas continúen con este tema de hacer graffitis en nuestra ciudad, si bien esto lo vienen haciendo a lo largo de los años, ahora hemos notado que ha incrementado”, dijo.

El especialista recordó que, en muros de sillar el daño detectado es mayor por la antigüedad de la pieza y la superficie del sillar. Además, el trabajo resulta complicado y toma una considerable cantidad de tiempo en arreglar la superficie dañada. Por ello, para lograr borrar las pintas se empleó una técnica en la que se utiliza agua caliente y se rocía a través de un chisguete. Esta modalidad permite diluir la pintura y posteriormente se la quita con un cepillo de dientes.

“Hay unas pintas que hemos identificado y han calado mucho más en el sillar y eso implica mucho más trabajo. Hay algunas extensas y cortas, se ha encontrado de todo. Depende de la medida y el espesor que tenga la pinta. Al hacer la limpieza, la tenemos que hacer con el debido cuidado. Sobre todo, si los graffitis están en el sillar”, añadió.

Igualmente, ayer se comenzó con la intervención en áreas verdes por parte de los jóvenes estudiantes de la especialidad de jardinería de la Escuela Taller. Estos trabajos comprendieron el podado de algunas plantas y la limpieza de macetas.

En estas áreas se detectó la acumulación de basura por la mala costumbre de algunos ciudadanos que usan las macetas como tachos de basura. “Se colocan cosas que no se deberían poner, pese a que hay un tarro de basura al costado no lo quieren poner. Sin embargo, independientemente se tiene que hacer un podado, limpieza y mantenimiento, demoraremos un mes para estas labores”, agregó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.