Dirección de Cultura pide recursos para rehabilitar templos de Caylloma
Por: Dany La Torre

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa (DDC) solicitará financiamiento al Gobierno Regional para la restauración de los templos dañados por sismos en Caylloma. El titular de la DDC de Arequipa, Harold Loli, indicó que presentarán fichas IOARR de 10 templos para la elaboración de un cuadro de priorización.

SON EN TOTAL 10 TEMPLOS EN MAL ESTADO

“Estas fichas son elaboradas desde el año pasado La Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales del Pliego 003 del Ministerio de Cultura (…) ya están concluidas, por eso es que ahora estamos en la etapa de buscar los socios estratégicos, en este caso, el Gobierno Regional de Arequipa, a fin de que ellos puedan tomar parte y hacer la ejecución de estas fichas que ya les presentamos”, agregó.

De acuerdo al funcionario, entre los templos que se han priorizado destacan Maca, Pinchollo, Lari, Achoma y la capilla de Coporaque. Cada uno de estos templos demanda inversiones promedio que oscilan entre 2 y 5 millones de soles. La excepción es el templo de Lari, cuya intervención demandaría casi 10 millones de soles.

Los trabajos de restauración abarcan aspectos de reforzamiento estructural, de enlucido, fachadas, cúpulas, entre otras que se realizarán de acuerdo al daño que ha producido a causa de los sismos producidos en Caylloma algunos años atrás. Según Loli, la solicitud de intervención ya se encuentra en el Área de Presupuesto del GRA y la respuesta se obtendrá la próxima semana.

“Esperamos que puedan acogerse ciertos presupuestos, ciertas intervenciones de ciertos templos, la otra parte estamos coordinando con el arzobispo (monseñor Javier Del Río Alba) para buscar otros financiamientos pertinentes y adecuados a fin de atender y poner nuevamente en valor estos inmuebles de valor patrimonial”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.