Nevado del Ruiz: aumentó el movimiento de fluidos de volcán
— Redacción Diario El Pueblo —

COLOMBIA

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió el reporte correspondiente a la actividad del Volcán Nevado del Ruiz entre el 14 y 15 de abril. La entidad resaltó que paulatinamente ha disminuido la actividad sísmica en el edificio volcánico; sin embargo, la vigilancia es constante ante el aumento en los niveles de energía correspondiente al movimiento de fluidos dentro del mismo.

Es importante tener en cuenta que la sismicidad persiste, pero con el paso de los días ha cambiado su factor de origen, pues la fracturación de roca dentro del Ruiz ha disminuido y ahora se está analizando con otro tópico.

“Ayer, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico disminuyó respecto al día anterior (13 de abril). Los sismos se localizaron en los sectores suroccidental y suroriental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 1 y 4 km”, sentenció el SGC.

Ahora bien, aunque los sismos han mermado en las últimas horas, aún se siguen registrando algunos movimientos telúricos de baja magnitud, pues esta no ha superado en los 0,4 grados en los registros. Hoy, todo el análisis está enfocado en estudiar el movimiento de fluidos dentro del cráter, pues este ha sido continuo con la emisión de ceniza.

Sobre lo anterior, el Servicio Geológico Colombiano señaló: “La magnitud máxima fue de 0,4, correspondiente al sismo de las 02:41 p. m., localizado a 2,1 km al suroriente del cráter, a 3,3 km de profundidad. También continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociada a emisión continua y pulsátil de ceniza”.

El movimiento de lava en el Nevado del Ruiz aumentó

Mediante la emisión de ceniza que también se ha visto reflejada con las columnas que salen de la copa del volcán, se ha logrado detallar el aumento en la actividad de los fluidos, pues los niveles de energía que corresponden a la actividad de estos tuvieron un aumento notable en comparación a los días anteriores.

“Ayer, esta actividad presentó aumento en sus niveles de energía en comparación a lo registrado el 13 de abril. Se observó emisión continua de ceniza entre las 07:59 a.m. y las 11:13 a.m. y entre las 03:15 p.m. y las 12:57 a.m. de hoy, alcanzando en las horas de la tarde de ayer una altura máxima de la columna de 1480 m, medidos desde la cima del volcán”.

Con la utilización de satélites, se han percibido varios cambios de temperatura en la zona aledaña al cráter, el cual también ha emitido dióxido de azufre y columnas de gases. Tanto en Murillo, Tolima como en la capital de Caldas, se alcanzó a percibir la espesa nube en las últimas horas.

“La dirección de dispersión de la columna de gases y ceniza predominó al suroccidente. Varios reportes de avistamiento de la columna de gases y ceniza fueron recibidos de habitantes en los municipios de Murillo y Manizales. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mantuvo niveles similares a los de ayer. Continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas satelitales. Es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.