Producción nacional se redujo 0.63 por ciento por mal clima
— Redacción Diario El Pueblo —

La producción nacional disminuyó en 0.63%, explicada por la evolución negativa de cinco sectores económicos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

LLUVIAS AFECTARON CULTIVOS DE PAPA, CEBOLLAS, TOMATE Y OTROS

Los sectores económicos que mostraron resultados negativos fueron Agropecuario, Manufactura, Construcción, Telecomunicaciones y Financiero. En el primer bimestre del año, la economía peruana se redujo en 0.87 %; y en el periodo anualizado marzo 2022-febrero 2023 aumentó en 1.93 %.

La producción del sector Agropecuario se redujo en 1.08 % por el desempeño del subsector agrícola (-0.99 %) al registrarse menores volúmenes de páprika (-74.5 %), maíz choclo (-25 %), tomate (-23.7 %), cebolla (-22.2 %), papa (-20 %), alfalfa (-9.2 %) y plátano (-7.5 %).

Esto se debió a las desfavorables condiciones climáticas registradas en la costa, con prevalencia de temperaturas nocturnas inferiores a su climatología, que propiciaron retrasos en el crecimiento de los frutos; en la sierra, se reportó baja brusca de temperaturas nocturnas que afectaron el desarrollo de cultivos; por el contrario, se reportaron condiciones en la selva peruana que favorecieron las etapas de fructificación y maduración en los cultivos.

Por otro lado, el subsector pecuario se contrajo en 1.2 % debido al menor nivel de producción de huevos (-3.5 %), lana (-2.8 %), ave (-1.8 %) y leche fresca (-0.4 %).

El INEI reportó que el sector Pesca creció 8.96 % impulsado por la mayor extracción de especies de origen marítimo (11.4 %), destinado a consumo humano directo para la elaboración de enlatado (34.3 %), congelado (12.69 %) y al consumo en estado fresco (7.78 %).

La pesca de origen continental disminuyó en 4.24 % ante la menor extracción de especies para congelado y preparación de curado.

OTROS SECTORES

La producción del sector Minería e Hidrocarburos creció en 0.27 % por el avance de la actividad minera metálica en 2.51%, impulsada por el mayor volumen de producción de cobre (10.8 %) y hierro (38.3 %).

Por su parte, el sector Manufactura se redujo en 1.27 % como resultado de la menor actividad del subsector fabril no primario (-8.38 %); atenuado por el aumento del subsector primario (24.45 %). La disminución del subsector no primario se explicó por el menor nivel de producción en la industria de bienes de consumo (-9.18 %) y bienes intermedios (-8.63 %).

El sector Electricidad, Gas y Agua aumentó en 4.09 % como resultado de la mayor generación de energía eléctrica (4.42 %) y producción de agua (2.78 %).

El sector Construcción, por su parte, se contrajo en 10.15 % reflejado en el menor consumo interno de cemento (-15.63 %); que fue contrarrestado por el aumento del avance físico de obras públicas (25.23 %).

Durante el segundo mes del año, el sector Comercio aumentó en 2.37 % influenciado por la venta al por menor (3.1 %) de productos nuevos en comercios especializados.

En enero del presente año, la producción nacional disminuyó en 1,12% al compararla con similar mes del año 2022, luego de presentar 22 meses de crecimiento ininterrumpido, resultado que se sustentó en el desenvolvimiento adverso de cinco de los principales sectores económicos como son: Minería e Hidrocarburos; Construcción; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Financiero y Telecomunicaciones; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mediante el informe técnico Producción Nacional. También, informó que, durante febrero 2022 -enero 2023, la economía nacional aumentó en 2,35%.

REPUNTE ECONÓMICO

Según el MEF la economía peruana se ha recuperado luego de mostrar una caída en enero de 1.1% y habría registrado un interesante avance en los meses de febrero y marzo de este año.

“Es cierto que en enero caímos 1.1%, pero en febrero y marzo estuvimos mejor. En febrero habríamos crecido entre 0.4% y 0.5% y en marzo el crecimiento del PBI habría estado por encima de 1%”, declaró Alex Contreras, titular del MEF.

Explicó que un factor fundamental que ha contribuido a la recuperación de la economía es el buen comportamiento de la inversión pública, que viene mostrando cifras positivas pese a ser un año de cambio de autoridades subnacionales.

“La inversión pública viene batiendo récord, tanto es así que en este primer trimestre se registró el crecimiento más alto en un inicio de cambio de gobierno. Por primera vez (en años de cambio de gobierno), la inversión pública está creciendo y eso está permitiendo sostener el crecimiento”, remarcó.

Señaló que si bien hubo una reasignación de gasto de inversión, este no va a afectar el dinamismo de la inversión pública en el segundo trimestre, pues, cuando se apruebe el crédito suplementario, se inyectarán más recursos para seguir ejecutando.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.