Ya son 1961 primeros ganadores de Beca 18 de Pronabec en el país
— Redacción Diario El Pueblo —

En la primera oportunidad de postulación a Beca 18-2023, un total de 1961 peruanos y peruanas, de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad y con alto rendimiento académico, se convirtieron en los nuevos becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Cada uno de ellos estudiará una carrera en una institución de educación superior de calidad del país con todos los gastos pagados por el Estado peruano.

Entre las carreras que estudiarán los talentos para contribuir con el desarrollo del país se encuentran Derecho (10.5 %), Ingeniería Industrial (9.8 %), Psicología (6.9 %), Ingeniería Civil (5.5 %), Economía (3.9 %), Administración (3.6 %), Administración de Empresas (3 %), Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial (2.3 %), Medicina humana (2.2 %) e Ingeniería Empresarial (1.7 %).

Joseline Chero, quien alcanzó el mayor puntaje, de todas las modalidades, en este primer momento del concurso, estudiará la carrera de Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Así también, el talento Christian Cuba obtuvo 196 puntos y logró el primer puesto de la modalidad Repared, dirigida a víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000. “Mis horas de estudio y sacrificio se vieron reflejadas en este resultado. Es una gran alegría para mí y mis padres”, dice el talento, que estudiará Medicina humana en la UNMSM.

Otra becaria que optó por Medicina es Desireé Patricio, quien ingresó a la carrera en su cuarto intento y, tras ello, logró obtener el tercer puntaje más alto en todas las modalidades (194 puntos) de Beca 18-2023. “Ganar la beca me va a permitir potenciar mis habilidades y tener una estabilidad económica para cumplir mis sueños de ser una doctora”, afirma la becaria.

Cabe destacar que un ganador de una beca integral del Pronabec tiene cubiertos los pagos de la matrícula, pensión de estudios, movilidad local, alimentación y, para los que llegan de regiones a estudiar en Lima, o viceversa, el transporte interprovincial y el alojamiento. Los becarios también reciben un acompañamiento socioemocional y de bienestar para que puedan culminar con éxito sus carreras.

Otro dato importante sobre los seleccionados de esta primera oportunidad del concurso es que el 62.3% (1226) son menores de edad. De este grupo de seleccionados o ganadores, el 32.2 % corresponde a jóvenes de 17 años y el 30.1 %, a los de 16. La becaria más joven pertenece a la región Cusco y le sigue otra talento del Callao. Ambas postularon a la modalidad Ordinaria del concurso de becas.

Asimismo, más de la mitad del total de ganadores son de Lima (35.3 %), Junín (7.2 %), Ayacucho (6.8 %) y Cusco (5.7 %). Esto muestra la cobertura nacional del Pronabec a lo largo de sus 11 años de actividades.

Cabe destacar que la condición socioeconómica de la mayoría de ganadores es de pobreza y pobreza extrema: el 53.3 % (1050) son jóvenes de pobreza extrema, mientras que el 39.9 % (787) están en condición de pobreza.

Reconocimiento a ganadores

Este jueves 27 de abril, el Pronabec reconocerá en una ceremonia especial a los primeros ganadores de Beca 18-2023. El evento, que será presencial, estará presidido por la directora ejecutiva del Pronabec, Soraya Altabás Kajatt. También contará con la presencia de autoridades del Gobierno y del Ministerio de Educación.

Durante este evento, se entregarán diplomas de reconocimiento a los nuevos beneficiarios por haber ganado una beca. Gracias al apoyo del Estado peruano, ellos iniciarán sus estudios superiores en una institución pública o privada para transformar sus vidas y la de sus familias.

Segunda oportunidad

Los preseleccionados que postularon al primer momento de la Etapa de Selección de Beca 18-2023—o que lo hicieron, pero no obtuvieron la beca— tienen una segunda oportunidad para postular, hasta el viernes 28 de abril. En esta fase se ofrecerán 3039 becas. La postulación es gratuita y virtual.

En sus 11 años de actividad, el Pronabec ha transformado la vida de más de 211 000 peruanos y peruanas, tras otorgarles becas de pregrado y posgrado para que accedan a una educación superior de calidad. En el caso de Beca 18, se ha beneficiado a 81 574 talentos.

Para conocer más sobre los servicios del Pronabec, pueden ingresar a www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.