Regidores de Yarabamba no entregaron la declaración de bienes e ingresos
Por: Erika Romero D.

HALLAZGO DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

Los 5 concejales y 8 funcionarios de la actual gestión no entregaron oportunamente información sobre cuánto ganan y qué propiedades tienen.

En la Municipalidad Distrital de Yarabamba se ha descubierto un mal hábito. El Órgano de Control Institucional (OCI) de esa entidad estatal se ha dado cuenta que 8 funcionarios de la actual gestión liderada por el alcalde Manuel Aco Linares, de la agrupación Juntos por el Desarrollo de Arequipa, no han presentado sus declaraciones juradas de ingresos y propiedades (DJIBR). En tanto, el teniente alcalde, José Luna Zapana y los regidores Alida Ttito Soto, Zenón Cruz Hidalgo, Cristhian Condori Cabrera y Rosa Morón Loaiza siguen el mal ejemplo de los servidores ediles. Los antes señalados asumieron funciones el 01 de enero de este año.

La norma señala que al inicio de una gestión y dentro de los 15 días hábiles contados después del primer día de asunción de cargo se entrega la mencionada declaración, lo mismo ocurre al término.

Asimismo, la entrega periódica de esa data se hace también a los 15 días hábiles, después de cumplir el año.

El 23 del mes pasado, el OCI le pidió al gerente municipal, Víctor Maldonado Acosta que le facilite las hojas de las declaraciones juradas de los servidores obligados, correspondientes al mes de enero y marzo de este año.

En la relación de personas que no dieron oportunamente su reporte figuran Yasmani Rosmel Cardeña Merma quien es el encargado de la Gerencia de Asesoría Jurídica e ingresó a laborar a esa comuna el 23 de febrero pasado, la fecha máxima para entregar el documento se venció en 16 del mes pasado. Al cierre de esta edición, su declaración no figura en el portal web de la Contraloría General de la República (CGR).

Lo mismo ocurrió con Milagros Ortiz Torres, responsable de la Gerencia de Planificación; con Marco Antonio Arque Rodríguez a cargo de la Jefatura de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos; Jorge Luis Gonzales Llerena encargado de la Jefatura de la Unidad de Abastecimiento y Control Patrimonial y Roxana Aracelly Postigo Ruiz al frente de la Jefatura de la Unidad de Gestión de Tesorería. Sin embargo, ellos han regularizado su situación ante la Contraloría, seguramente lo hicieron después de la intervención del OCI.

Eso no ha ocurrido con los funcionarios Carlos Nina Castro, Edwar Morales Castillo y Raúl Gilbert Taco Baca que hasta el cierre de esta edición la Contraloría no ha publicado sus declaraciones de bienes.

Una situación similar se tuvo en la gestión pasada, el OCI indicó que 6 funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Yarambamba incumplieron con presentar sus DJIBR, para el ejercicio presupuestal 2022. De ese universo, 4 ya no laboran en la entidad.

La Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas (DJIBR) es un documento que sirve para que la ciudadanía sepa la cantidad de dinero y bienes muebles e inmuebles tiene un funcionario cuando inicia actividades en la gestión pública, durante y al término de la misma.

Esta información también es importante para verificar si hay relación entre la propiedad ostentada y los ingresos percibidos. Los hallazgos fueron remitidos al alcalde Manuel Aco, el 11 de este mes para que tome las medidas correctivas pertinentes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.