Trece funcionarios incumplen con perfil profesional para ejercer cargo
Por: Erika Romero Díaz

FUERON DETECTADOS EN MUNICIPIOS DE CAYMA Y SOCABAYA

La designación de personal no capacitado puede afectar la prestación en el servicio.

La Contraloría General de la República advirtió semanas atrás que iniciaría la evaluación de las hojas de vida de los funcionarios de confianza de las actuales gestiones ediles, lo mismo hará en el Gobierno Regional de Arequipa. La entidad de control ya ha liberado dos informes en los que ha evaluado los perfiles profesionales de los servidores de las comunas distritales de Cayma y Socabaya. El resultado de esa revisión es que 13 funcionarios en total no cumplen con los requisitos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF) de esos municipios.

CAYMA

En la Municipalidad Distrital de Cayma, el OCI concluye que la contratación de personal de confianza inidóneo puede afectar el normal desarrollo de esa institución, esto quiere decir que podría no ser eficaz y eficiente en la toma de decisiones.

Los expedientes revisados, aleatoriamente, fueron de 7 servidores contratados por el alcalde, Juan Carlos Linares Cama. El primero corresponde a Edwin Edmundo Ruelas Silloca, a quien se le encargó el puesto de gerente municipal e ingresó a laborar el 1 de enero de este año.

Para ejercer el puesto debía tener experiencia en la conducción de programas municipales, en su legajo no figura ningún documento que corrobore el requisito necesitado. Luego siguieron los papeles de Ricardo Dieter Huallpa Chuctaya, jefe de Asesoría Jurídica, el despacho le fue dado el 2 del mismo mes, quien debía cumplir con demostrar tener experiencia mínima de 5 años en administración municipal.

“Las resoluciones de designación y los certificados acreditan 3 años, 9 meses y 13 días, las resoluciones como Gerente de Asesoría Jurídica en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado no acreditan fechas de término y posterior nueva designación en el mismo cargo entre los años 2019 y 2022”, se lee en el informe que es de conocimiento del burgomaestre desde el 12 de este mes.

Josselym Bettyna Medina Muñoz fue designada como gerenta de Desarrollo Económico y de acuerdo con el MOF de Cayma debe estar habilitada como profesional, pero en su file personal se anexó una copia de la Constancia del Colegio de Abogados de Arequipa que la habilitó hasta el 10 de enero de 2021, por lo que no se acredita la habilitación profesional al momento de la encargatura.

Rómulo Martín Pinto Cheng, gerente de Seguridad Ciudadana, no pudo acreditar ser titulado en Administración o carreras afines y/o haber sido oficial de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional del Perú en situación de retiro, mucho menos tener conocimiento en el manejo del programa informático Office y carecía de la experiencia mínima de un año.

En el puesto de jefe de la Unidad de Recursos Humanos nombraron a Luis Gonzalo Valdivia Arrieta. No obstante, en su legajo no se adjuntó un título profesional en la carrera de Administración, Derecho u otro similar.

Finalmente, Fredy Roy Ocola Barreda, jefe de la Unidad de Control Patrimonial es arquitecto de profesión, pero ese perfil no es el necesario para el puesto que ocupa.

SOCABAYA

En la Municipalidad Distrital de Socabaya, el OCI descubrió inconsistencias en los legajos de 6 funcionarios. No encontraron los diplomas que certifican el conocimiento del programa ofimático a nivel intermedio de 2 servidores de confianza, ellos son: Reynaldo Casaverde Casaverde (Subgerente de Liquidación) y Luz María Tejada Torres (subgerente de Edificaciones Privadas).

Shylla Jackeline Olivera Escobedo (subgerente de Registro Tributario) no demostró tener el grado académico de bachiller en Contabilidad, Administración, Derecho o afines. La designación de otros 4 funcionarios también fue observada.

Además el alcalde distrital de Socabaya, Roberto Muñoz  estuvo inmerso en un escándalo cuando decidió que su primera obra sería la colocación de un jacuzzi y una trotadora en el despacho municipal.

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