Comerciantes responsabilizan a la MPA de incendio registrado ayer

Por: Danna Felipe Benegas

Aproximadamente 25 stands de los centros comerciales Adepyme y Don Manuel resultaron afectados tras el incendio registrado ayer en horas de la noche. En ese sentido, sus propietarios responsabilizan de ello a la Municipalidad Provincial de Arequipa, puesto que no ha fiscalizado la zona donde el siniestro inició, el pasaje Los Rosales.

Según los comerciantes de estos establecimientos, Los Rosales fue invadido hace años. Por lo tanto, las personas que ahí trabajan son informales, es decir, no cuentan con la documentación correspondiente para el funcionamiento de sus negocios como el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).

«El incendio no se ha originado en Adepyme cómo lo dijo el ingeniero (Diego Ayca, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres), sino en el pasaje Los Rosales. Nosotros junto a los comerciantes de Don Manuel somos los afectados no los causantes.», aseveraron.

Asimismo, detallaron que las pérdidas económicas son de al menos S/ 60 mil por negociante. En algunos casos, superaron los S/ 100 mil, ya que sus mercaderías terminaron hechas cenizas.

SINIESTRO

Como se recuerda, ayer al promediar las 20:00 horas las llamas se apoderaron de los centros comerciales referidos. Los comerciantes intentaron apagarlas con sus extintores, pero fue en vano.

Al lugar, llegó el personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú-Arequipa, de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial y distrital de Miraflores, Cruz Roja, de la Unidad de Servicios Especiales y Unidad de Rescate 105 Uneme.

Los «hombres de rojo» controlaron el siniestro después de más de tres horas. Para ello, utilizaron 9 cisternas, 3 de ellos, 3 de la MPA, una de José Luis Bustamante y Rivero, una de Alto Selva Alegre y otra de Miraflores.

Cabe mencionar que, los bomberos no pudieron usar el hidrante de la zona a fin de abastecerse de agua, lo que afectó su accionar. Ante ello, el jefe de la oficina de Operaciones y Mantenimiento de Hidrantes de Sedapar, Hugo Lazo, informó que este sí funciona y que los «hombres de rojo» no habrían tenido la llave correcta para abrir la válvula.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.